martes, 5 de abril de 2022

Primera flota de camiones reconvertidos eléctricos de Australia, con baterías «swap and go»

Share













La empresa australiana Janus Electric ha presentado lo que dice ser la primera flota de motores eléctricos de su país, cuatro vehículos de transporte pesado reconvertidos que pueden intercambiar baterías y prestar servicios de vehículo a red.

Las tecnologías de conversión de Janus se centran en lo que dice que es un punto dulce en la industria: la necesidad de que todos los vehículos pesados tengan una reconstrucción importante del motor después de un millón de kilómetros.

La flota de Janus cuenta actualmente con camiones convertidos de Kenworth, Freightliner, Mack, Volvo y Western Star.

Janus usa baterías de 630 kWh que, dependiendo del tamaño de la carga, pueden proporcionar unos 400 km de autonomía a un doble B. Contará con un motor de 540 kW. Las baterías están situadas al alcance de la mano debajo de la cabina y pueden cambiarse en cuatro minutos.

Janus construirá una serie de grandes estaciones de recarga e intercambio de baterías en la red de camiones, pero dice que también pueden ser operadas por redes privadas o por los proveedores de gasolina existentes.

Estas estaciones tendrán una capacidad de unos 38MW, con una alimentación de 20MW hacia y desde la red.

Forsyth afirma que las estaciones de carga e intercambio contarán con tecnologías de red a batería, de batería a red, y de batería a batería, que se utilizarán cuando el sistema de seguimiento de camiones decida que los recursos de varias baterías se concentren en una o dos si se necesitan con urgencia.

Las baterías tardan unas cuatro horas en recargarse y Forsyth dice que eso significa que las baterías durarán más con una carga más lenta (unas cuatro horas).

Y dice que tiene sentido intercambiar las baterías, dado que una «carga rápida» de una batería de este tipo necesitará al menos 1,2MW. Y dice que tiene sentido tener baterías «intercambiables», dado el rápido cambio en la química de las baterías, que ofrecerá mayor eficiencia y menor peso.

Forsyth afirma que la economía de la tecnología de las baterías eléctricas ya es aceptable. En términos de kilómetro a kilómetro, suponen un tercio del precio, unos 33 céntimos por kilómetro, frente a los 96 céntimos por kilómetro del diésel. Incluso con el coste de las baterías, la tecnología supone un ahorro de alrededor de un tercio respecto al diésel.

Además, una vez que las baterías se agotan (por ejemplo, hasta el 70%), se pueden reutilizar para el almacenamiento estacionario.

Forsyth afirma que las baterías ofrecen un 85% de eficiencia, frente al 30% del diésel y el 28% del hidrógeno. Afirma que el proceso de conversión es relativamente sencillo y cuesta unos 150.000 dólares.

Janus retira los motores diésel, los radiadores, los cuellos y los depósitos de combustible y los tubos de escape y las tomas de aire, y los devuelve a la flota. Y luego instalan su sistema de conversión JCM. Los camiones consumen entre 1,2kWh y 1,8kWh por kilómetro, según su tamaño.

La empresa está recaudando 10 millones de dólares antes de una esperada oferta pública de venta y cotización en bolsa a finales de este año.

Fuente:
https://ecoinventos.com/primera-flota-de-camiones-reconvertidos-electricos-de-australia/


0 comentarios:

Publicar un comentario