martes, 5 de abril de 2022

¿Por qué hay límites planetarios medioambientales?

Share















Se le llama límites planetarios a todos aquellos sistemas fundamentales que son los encargados de regular y mantener la estabilidad y resiliencia de nuestro sistema terrestre y que brindan las condiciones de existencia de las que dependen los seres humanos y el resto de los seres vivos.

Los también conocidas como fronteras planetarias (en inglés se alude a ellas como planetary boundaries) son el marco conceptual mediante el que se realiza la evaluación del estado de los nueve procesos fundamentales, que garantizan el mantenimiento del equilibrio ecosistémico terrestre, sin el que es imposible la vida tal y como la concebimos a día de hoy

Este tipo de límites sugiere la existencia de umbrales, es decir unas fronteras muy precisas que tienen todos y cada uno de estos procesos, que si fueran cruzados o superados tendrían como consecuencia directa poner en grave peligro la habitabilidad planetaria, puesto que, el medio ambiente se dañaría de manera drástica y quizá irreversible (al menos a corto y mediano plazo).

Este concepto nació de la mano de dos científicos: Will Steffen perteneciente a la Australian National University y el sueco Johan Rockström del SRC (Stockholm Resilience Centre), que lideraron a un grupo de más de 25 expertos, que tenían por objetivo definir un ‘espacio seguro’ y unos límites claros para las actuaciones humanas.

Los límites planetarios constituyen un parámetro muy significativo, tanto para la comunidad científica como para los gobiernos (a todo nivel), las sociedades civiles, las organizaciones internacionales y las empresas privadas, ya que dejan claro hasta dónde pueden llegar las acciones antropogénicas.

Este concepto de los límites planetarios ha llegado a convertirse en un ‘marco conceptual’ de gran relevancia, al que recurren muchísimos gobiernos, organizaciones y empresas, para planificar las estrategias, ya sea de protección al medioambiente, como de expansión y progreso, dentro de los límites de la sostenibilidad y la resiliencia.

Se establecieron 9 límites, que fueron actualizados (y ampliadas sus definiciones y alcances) en 2015 y se prevé que en breve vuelvan a ser revisados, ya que no solo es importante saber cuáles son estas fronteras, sino que resulta vital ajustar sus umbrales, controlar los que se han cruzado y cuantificar la magnitud del daño ocasionado.


Según una nota de prensa recientemente publicada por el Centro de Resiliencia de Estocolmo, el 18 de enero se superó el umbral de la contaminación química. Desde 1950, la producción de productos químicos se ha multiplicado por 50 y se espera que durante las próximas tres décadas vuelva a multiplicarse varias veces.

Esto se suma a la lista de los cuatro umbrales que ya han sido alcanzados, que son el cambio climático, una grave erosión de la biodiversidad, la alteración global del ciclo del nitrógeno y el fósforo y el cambio drástico del uso del suelo.

Por esta razón, los científicos vuelven a dar la voz de alarma y reiteran que, si se superaran los nueve límites, la humanidad sería testigo de un cambio irreversible en el estado del ecosistema y de todo el medio ambiente.

Fuente:
https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/por-que-hay-limites-planetarios-medioambientales


0 comentarios:

Publicar un comentario