domingo, 27 de febrero de 2022

¿Puede un poco de sombra anular la garantía de tu panel solar fotovoltaico?

Share








































Como los paneles solares son cada vez más asequibles y los precios de la electricidad aumentan sin parar, la mejor manera de dimensionar un sistema solar suele ser simplemente «llenar el tejado de paneles solares«. Naturalmente, esto significa que los paneles no siempre se van a instalar en la mejor ubicación. Algunos paneles solares recibirán sombra a ciertas horas del día y producirán menos.

Cuando una parte de un panel solar está a la sombra, deja de producir energía y empieza a consumir parte de la energía de las otras células solares. Esta energía se disipa en forma de calor. Si esa sombra permanece en el panel durante mucho tiempo, creará un punto caliente, y puede dañar la célula y la lámina posterior.

Sin embargo, los paneles vienen con una «protección contra los puntos calientes»: un pequeño dispositivo llamado diodo de derivación, y cada panel incorpora tres. La función principal del diodo de derivación es minimizar el daño del punto caliente causado por la sombra. El funcionamiento es básicamente el siguiente:

Cuando el panel solar consume energía, crea una tensión inversa. Cuando esa tensión alcanza un punto crítico, el diodo de derivación se activa, o se cierra. La energía de los otros paneles pasará por alto las células sombreadas antes de que éstas se dañen.

Sin embargo, si esta sombra se produce con demasiada frecuencia, no sólo puede dañar sus células solares, sino que también podría fallar el diodo de derivación.

¿Un exceso de sombra anulará la garantía? Si buscas en cualquier documento de garantía de un panel fotovoltaico, dirá que si no sigues el manual de instalación, anulas la garantía del panel. Así que vamos a ver que dicen los manuales de instalación.

Vamos a ver un ejemplo, el MAXEON 5 de 415 w de SunPower. Este panel viene con un microinversor Enphase acoplado. Es evidente que el producto ha sido diseñado para ser instalado en tejados con sombra. Pero, ¿exactamente cuánta sombra permite Sunpower? Esto nos dice el manual de instalación:

Es necesario evitar las sombras durante el funcionamiento del sistema solar. Y la instalación solar debe desconectarse si se realizan tareas de mantenimiento en el tejado que provoquen sombras (por ejemplo, mantenimiento del tejado o instalación de antenas).

Según el manual de instalación de SunPower, no sólo hay que evitar todo tipo de sombra por parte de los árboles, sino que incluso si saltamos al tejado para instalar una antena, tenemos que apagar el sistema. Y esto es para el panel solar SunPower Max 5. Un panel fabricado con un microinversor incorporado.

Después de consultar unos 10 manuales de instalación de diferentes fabricantes de paneles solares, todos decían que no debíamos instalar los paneles solares en la sombra parcial.

Así que hay toda una industria dentro de la industria solar construida sobre el hecho de que los paneles solares van a ver algún tipo de sombra. Optimizadores, microinversores…, todos ellos están diseñados para ayudar a los paneles solares a lidiar con las sombras.

Mientras tanto, los fabricantes de paneles guardan un as bajo la manga. Si las sombras realmente causan daños a los paneles a gran escala, podrán evitar el problema. Su manual de instalación dice claramente que no hay que instalar los paneles a la sombra.

Esto se podría convertir en un gran problema de la industria solar dentro de 10 años. En los últimos 10 años, la industria solar ha aprendido mucho. En otros 10 años, la industria habrá aprendido mucho más. Tal vez descubramos lo mal que reaccionan las células solares de hoy en día con un poco de sombra. Quizá los instaladores de 2030 retiren los paneles defectuosos pensando que los instaladores de 2021 eran unos idiotas por instalar a la sombra.

O tal vez no sea un problema en absoluto. ¿Cómo podemos saberlo?

Pero supongamos que tus paneles fotovoltaicos empiezan a fallar en 2031. Tal vez debido a la sombra, tal vez por otra razón desconocida. Seguramente, muchos intentarán tirar de la garantía de los paneles. ¿Pero qué pasa si el fabricante se niega a cumplir la garantía? Buscan en Google Maps cómo los árboles del vecino han crecido y cómo esos paneles están en sombra parcial en invierno.

Una garantía nula de 25 años para los paneles es un problema al que muchos instaladores no querrán enfrentarse dentro de 10 años. La responsabilidad sobre si una garantía se anula por un error de instalación recae sobre el instalador.

Así que es importante, más de lo que parece, no instalar tus paneles solares en un lugar donde verán sombra parcial TODO EL DÍA. Por ejemplo: directamente detrás de una antena de televisión o una unidad de aire acondicionado. Esto sería fatal para tus placas fotovoltaicas.

Si se instalan microinversores de Enphase en los paneles que están instalados en sombra prolongada, se reduce en gran medida la posibilidad de que ese panel falle.

Casi todos los fabricantes de paneles tienen una cláusula de escape escrita en la garantía. Efectivamente, dicen que no hay que instalar los paneles a la sombra, nunca. La razón es que la sombra puede dañar incluso los paneles solares de alta calidad. Pero las cláusulas de la mayoría de los manuales de instalación son totalmente irreales y no se adaptan a las condiciones del mundo real. Así que mucho cuidado con los paneles que compras, su instalación y quien realiza el trabajo.

Fuente:
https://ecoinventos.com/puede-sombra-anular-garantia-panel-solar-fotovoltaico/


0 comentarios:

Publicar un comentario