lunes, 10 de enero de 2022

Nuevo material sostenible de alta tecnología para conseguir baterías de iones de litio más potentes

Share





















El holding de inversiones PCC SE, con sede en Duisburgo, y el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE han puesto en marcha el proyecto «Materiales de ánodos compuestos de silicio para baterías de iones de litio» (SICOM-LIB).

El objetivo es desarrollar un material compuesto de silicio y carbono para aumentar el rendimiento de las baterías de iones de litio.

El silicio ofrece una densidad energética diez veces superior a la del grafito que se suele usar como material activo del ánodo y, por tanto, aumenta considerablemente la capacidad de las baterías de iones de litio. Esto permite aumentar considerablemente la autonomía y reducir los tiempos de carga de los coches eléctricos. Al fabricar la materia prima de silicio en Europa y usar electricidad verde, también se mejora la huella ecológica de la batería.

PCC SE y Fraunhofer ISE cooperan en la investigación y desarrollo a largo plazo para su compuesto de silicio-carbono como material activo del ánodo en las baterías de iones de litio.

Los dos socios usan como material de partida el silicio, que la filial del Grupo PCC, PCC BakkiSilicon hf., produce de forma sostenible en Islandia usando un 100% de electricidad verde. El metal de silicio se procesa posteriormente en polvo por PCC y se integra en una tecnología de compuestos de silicio-carbono desarrollada por Fraunhofer ISE con finuras en el rango de los nanómetros.

El novedoso material de alta tecnología se desarrolló de acuerdo con los requisitos de la industria del automóvil.

El material activo está diseñado de tal manera que puede usarse sucesivamente en las líneas de producción de células existentes como sustituto del grafito usado como material anódico estándar. En el proceso, la mayor densidad energética del material de silicio-carbono también garantiza unos costes de producción específicos más bajos. Los dos socios de cooperación, PCC SE y Fraunhofer ISE, quieren lograr la madurez del mercado para esta solución a corto plazo.

La planta de silicio metálico de PCC BakkiSilicon hf. se encuentra en Islandia, mientras que en el caso del grafito alrededor del 71% de las reservas mundiales se concentran en China. También está prevista una cadena de suministro cerrada dentro de Europa para su posterior procesamiento a través de nanopartículas hasta llegar al material final de silicio-carbono, ofreciendo a los futuros clientes un suministro seguro y sostenible cerca de la industria europea de baterías en rápido desarrollo.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nuevo-material-sostenible-baterias-litio-mas-potentes/


0 comentarios:

Publicar un comentario