jueves, 18 de noviembre de 2021

La china Geely se enfrentará a Tesla con su futurista camión eléctrico «Homtruck»

Share


















La rama de vehículos comerciales del gigante automovilístico chino Geely ha presentado un concepto de camión semirremolque llamado Homtruck que está previsto que se produzca a principios de 2024, y que cuenta con un tren motriz que puede funcionar con baterías intercambiables, un extensor de autonomía o como un híbrido de metanol.

En esta fase de desarrollo, no hay información disponible sobre las especificaciones de rendimiento del rival del Tesla Semi, pero Farizon Auto, de Geely, ha ofrecido algunos detalles sobre el tipo de experiencia que los conductores pueden esperar del semirremolque del futuro.

Con el objetivo de convertir el Homtruck en una especie de hogar para las personas que pasan mucho tiempo en sus camiones, los diseñadores han incluido una nevera en la cabina, instalaciones para preparar bebidas calientes entre el conductor y el pasajero, un baño con ducha y aseo, así como un lugar para pasar la noche en una litera.

El parabrisas se prolonga hasta un techo panorámico y el concepto utiliza tejidos suaves al tacto, plástico sostenible y bambú para la paleta de materiales de la cabina. Hay un amplio panel digital que rodea el campo de visión del conductor y que incluye imágenes de cámaras de 360 grados y una pantalla frontal.

El volante tiene su propia pantalla táctil central que muestra información sobre el vehículo y se utiliza para activar los modos de conducción autónoma (el sistema autónomo L4 utiliza LiDAR, radares y cámaras repartidos por el vehículo). Y parece que hay un rincón de carga inalámbrica para los dispositivos móviles.

Farizon Auto ha incluido incluso un bloque de cocina exterior al que se accede a través de un panel elevable en el lateral del camión -con un fregadero y una placa de inducción, además de espacio para utensilios, platos y cuencos- y una pequeña lavadora en el otro lado para mantener fresca la ropa de la compañía.

La rama de vehículos comerciales de Geely afirma que la arquitectura modular powertain del camión puede equiparse con un sistema híbrido eléctrico/de etanol, un extensor de autonomía no especificado (tal vez una pila de combustible de hidrógeno) o una batería eléctrica pura, empleando una opción de intercambio en línea con las normas gubernamentales recientemente publicadas. El concepto también parece hacer uso de paneles solares en el techo del remolque para ayudar a conseguir un poco más de autonomía eléctrica mientras se conduce por la carretera.

Dicen que sus ingenieros han pasado algún tiempo estudiando las necesidades tanto de los conductores como de los operadores de flotas para mejorar la eficiencia del transporte mediante la implementación de hardware y software, así como las capacidades 5G y V2X.

El «cerebro» del Homtruck está diseñado para analizar los datos del tráfico utilizando el conjunto de sensores del vehículo para calibrar las rutas óptimas, puede conectarse «a las plataformas de big data de la red logística para ayudar a los conductores a obtener los pedidos más óptimos en tiempo real, analizar y seguir las entregas, y calcular los costes operativos a lo largo de las rutas«, y también puede hacer un seguimiento del uso de la energía, notificar al conductor las mejores rutas para repostar o recargar, etc.

Por el momento, el Homtruck sólo parece existir en forma de elegantes renders y un vídeo aún más elegante -que puede verse a continuación-, aunque está previsto que la producción comience en 2024, y la CNBC informa de que el semirremolque estará disponible en los mercados internacionales, además de en su propio territorio.

Fuente:
https://ecoinventos.com/geely-homtruck/


0 comentarios:

Publicar un comentario