martes, 16 de noviembre de 2021

Desierto de Atacama, Chile: el cementerio de la moda rápida

Share












En el desierto de Atacama, en Chile, se pueden ver nuevas dunas, no de arena, sino de ropa no vendida del año pasado en todo el mundo.

Ropa de años anteriores sin vender, las prendas suelen estar llenas de toxinas y tintes y no se biodegradan. El resultado: un error de la moda rápida y un desastre medioambiental que se ha pasado por alto, hasta ahora.

Se calcula que hasta 59.000 toneladas de ropa que no pueden venderse en Estados Unidos o Europa acaban cada año en el puerto de Iquique, en la zona franca de Alto Hospicio, en el norte de Chile. Están destinadas a la reventa en América Latina, pero sólo 20.000 toneladas llegan al continente.

Lo que no se vende en Santiago o se envía de contrabando a otros países se queda en la zona franca. No es responsabilidad de nadie limpiarlo y nadie pagará los aranceles necesarios para llevárselo.

Por desgracia, la ropa puede tardar cientos de años en biodegradarse, si es que lo hace. Los vertederos municipales no aceptan los textiles debido a los productos químicos que contienen. Por lo tanto, hasta 39.000 toneladas de ropa no vendida y que nadie quiere se transportan en camiones al desierto más árido del mundo cada año, donde literalmente cubren las dunas con capas y capas de textiles desechados.

Según informes de la ONU, se cree que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, justo detrás de las grandes petroleras.

También se calcula que aproximadamente medio millón de toneladas de microfibras acaban en los océanos cada año a manos de la moda rápida y de tu lavadora. Esto equivale a 3 millones de barriles de petróleo.

En cuanto al cambio climático, la producción de ropa representa entre el 8 y el 10% de las emisiones mundiales de carbono más cada año, más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos, según la ONU.

Las fábricas también suelen verter los productos químicos de la fabricación en las vías fluviales y los ríos locales, convirtiéndolos en tóxicos y contaminando las comunidades río abajo. Esto es especialmente grave en lugares como Bangladesh e Indonesia, conocidos como centros de fabricación de textiles baratos.

Todo este coste medioambiental ni siquiera tiene en cuenta la contaminación creada por la ropa al final de su vida útil. La ropa que no se vende suele quemarse, enterrarse o enviarse en camión a Chile. En todos estos escenarios, las toxinas contenidas en las prendas se liberan en el aire y en los canales de agua subterráneos.

¿Hay alguna solución? Desgraciadamente, no la hay. ¿Qué podemos hacer? Reducir nuestro consumo de ropa. Compra ropa pensada para durar.

Fuente:
https://ecoinventos.com/desierto-atacama-donde-la-moda-rapida-va-a-morir/


0 comentarios:

Publicar un comentario