miércoles, 27 de octubre de 2021

B2U usa viejas baterías de Nissan LEAF para almacenar energía y crear un nuevo negocio rentable

Share













En B2U Storage Solutions usan viejas baterías de Nissan LEAF para almacenar electricidad de la red cuando hay un exceso y luego venderla de nuevo a la red cuando escasea.

Nissan ya reutiliza las baterías de los viejos Leaf en los robots de sus fábricas.

Las baterías suelen cambiarse en los coches cuando se reducen a un 80% de su capacidad original, pero siguen siendo capaces de almacenar energía para otros usos distintos a la conducción. B2U lleva un año operando su primera instalación en Lancaster (California) y está obteniendo beneficios. La reutilización, hoy día, es mucho más eficiente que el reciclaje de baterías por cuestiones operativas.

De hecho, una investigación del MIT afirma que las baterías usadas de coches eléctricos podrían usarse 10 años más en granjas solares para almacenar energía.

Esto ha atraído una inversión de 10 millones de dólares del conglomerado comercial japonés Marubeni, cuya división de energía lideró una ronda de financiación. Marubeni considera que las baterías de segunda vida son una fuente de almacenamiento barato en la red y una solución a las necesidades de reciclaje del sector de los vehículos eléctricos. Marubeni cree que el modelo de negocio de B2U demuestra cómo el sector del automóvil puede convertir los posibles retos en atractivas oportunidades de negocio de una forma muy ecológica.

B2U está empezando con poco mientras aprende a gestionar las baterías usadas y perfecciona sus técnicas de arbitraje. La estrategia comercial de B2U abarca varios productos del mercado mayorista, dependiendo de lo que sea más lucrativo en ese momento.

Los viejos paquetes de baterías del LEAF se almacenan en armarios metálicos que parecen contenedores de transporte a escala. El sistema actual es pequeño -2,75 MW/4 MWH-, lo que es minúsculo comparado con la mayoría de las instalaciones de almacenamiento de baterías a escala de red, pero se está construyendo algo que multiplicará por más de cuatro la capacidad del emplazamiento de Lancaster.

Los precios de los sistemas de almacenamiento en red están bajando rápidamente, pero el coste de las baterías usadas sigue siendo más barato que el de las nuevas. B2U instaló el proyecto de Lancaster a menos de 200 dólares por kilovatio-hora. Eso es aproximadamente dos tercios del coste de un proyecto de almacenamiento de 2 horas con baterías nuevas en 2020.

Construir de forma más barata significa que un proyecto de almacenamiento debería amortizarse más rápido que un sistema de baterías nuevas, allanando el camino para obtener beneficios más pronto.

B2U usará la nueva financiación de Marubeni para aumentar el tamaño de sus proyectos y mejorar su tecnología.

Necesita mejorar el diagnóstico de sus baterías y aprender a integrar paquetes de baterías de diferentes coches con una variedad de químicas. B2U tiene varios proyectos pendientes que suman 46 megavatios-hora de almacenamiento.

Una gran instalación repleta de cientos o miles de baterías usadas, cada una con su propio historial de degradación, plantea un nuevo tipo de reto para la gestión de la seguridad. Hall no está preocupado. Las baterías del LEAF se diseñaron para sobrevivir a condiciones de conducción más duras que las que tienen que soportar las baterías de almacenamiento en red, afirma. B2U respalda sus sistemas con controles térmicos en tiempo real y supervisión de riesgos, y pudo obtener una certificación de seguridad contra incendios UL 9540 para su proyecto de Lancaster.

Dado que B2U ha demostrado que las instalaciones de almacenamiento de baterías de segunda vida pueden generar beneficios, no pasará mucho tiempo antes de que otras empresas y más inversores se sientan atraídos por esta nueva oportunidad de almacenamiento de energía. Volkswagen ya está realizando sus propios experimentos con baterías de segunda vida en colaboración con su división MAN en un depósito de autobuses de Hamburgo (Alemania). SKODA también ha diseñado un sistema de almacenamiento de energía solar con baterías usadas de sus coches.

El fabricante de automóviles Daimler usa antiguas baterías de iones de litio para almacenar energía de red en Lünen, Alemania.

Los sistemas de baterías de segunda vida son una alternativa al reciclaje de baterías, que ya está desarrollando su propio impulso.

Reducir el coste del almacenamiento de energía es una buena noticia para todos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/b2u-storage-solutions/


0 comentarios:

Publicar un comentario