jueves, 15 de julio de 2021

Kubeko System, la máquina africana que convierte subproductos de las cosechas en compost y gas de cocina

Share


El inventor de un equipo de procesamiento de biorresiduos de bajo coste que fermenta los subproductos posteriores a la cosecha para convertirlos en compost y gas de cocina ha sido galardonado con el Premio África 2021 a la Innovación en Ingeniería de la RAEng.

Desarrollado y patentado por el ingeniero químico marfileño Noël N’guessan y su equipo, el sistema Kubeko puede ayudar a los pequeños agricultores y a sus cooperativas a generar más ingresos a partir de los subproductos de sus cosechas, sin necesidad de mano de obra adicional.

El biodigestor transforma los residuos verdes, líquidos y sólidos, en gas de cocina y abono líquido. Aproximadamente cinco kilogramos de residuos sólidos diarios proporcionan dos horas de gas de cocina y 50 litros de compost líquido. Un fertilizante líquido libre de químicos y aditivos, para aprovecharlo para nutrir las plantas o cualquier cultivo casero con la garantía de que se trata de un producto totalmente natural.

El compostador se alimenta y airea diariamente durante 15 días, y produce 150 kg de compost a partir de 400 kg de residuos biológicos cada mes. La aireación del equipo puede configurarse para que funcione con la red eléctrica o con energía solar.

Desde que fue preseleccionado para el Premio África, el equipo de Kubeko ha reducido los costes de producción de 800 a 700 dólares.

Hasta ahora, el equipo ha instalado dos biodigestores que funcionan en explotaciones de yuca, y actualmente hay 50 compostadores instalados en explotaciones de cacao, aceite de palma y mango.

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Costa de Marfil también ha encargado a Kubeko la formación de las partes interesadas en el uso de Kubeko.

En la ceremonia virtual de entrega de premios, celebrada el 8 de julio de 2021, cuatro finalistas realizaron presentaciones, antes de que los jueces del Premio África y un público en directo votaran por la innovación de ingeniería más prometedora.

N’guessan recibió 25.000 libras esterlinas por Kubeko, mientras que los tres finalistas recibieron 10.000 libras esterlinas.

Fuente:
https://ecoinventos.com/kubeko-system/


0 comentarios:

Publicar un comentario