jueves, 22 de julio de 2021

El refrigerador de arcilla que puede enfriar la comida sin electricidad

Share



















Un refrigerador no es un producto asequible para millones de familias pobres en todo el mundo – es uno de los electrodomésticos más caros y, además, también necesitan acceso a la electricidad.

Una posible solución la encontramos en un material simple, a menudo usado en los filtros de agua: la arcilla. Sin usar electricidad, estos refrigeradores se fabrican por todo el mundo, ofreciendo una posibilidad accesible y más ecológica para quienes necesitan refrigerar alimentos, pero no pueden permitirse pagar un refrigerador eléctrico o el acceso a la red eléctrica donde viven.

Ecoplanet es un frigorífico de barro y arena, 100% ecológico y, según sus creadores, capaz de garantizar temperaturas de -8ºC sin necesidad de usar electricidad. Desarrollado por una empresa llamada Depresa, el equipo fue creado para las familias que viven en regiones necesitadas donde no hay electricidad, para que los alimentos se puedan mantener más tiempo.

Su aspecto es el de una gran vasija de cerámica. Su funcionamiento: compuesto por dos recipientes de arcilla, separados por una gruesa capa de arena y tierra. El equipo se coloca a media sombra y, cuando el agua de la arena se evapora, la temperatura de la estructura desciende, lo que garantiza alimentos frescos y conservados durante mucho más tiempo.

Desde 2015 los productos de la empresa se comercializan y recientemente se han incluido en las acciones de desarrollo social público para garantizar una mejor calidad de vida a las familias necesitadas o que viven en zonas rurales.

En la India, el artesano Mansukhbai Prajapati, creó un refrigerador que no necesita electricidad para funcionar debido a las dificultades financieras a las que se enfrentaba.

Llamado MittiCool, el refrigerador hecho de arcilla puede mantener la comida fresca durante tres días gracias a una cámara de agua. Cuando se evapora, el agua corre por los lados de la pared de cerámica del refrigerador, que tiene 4 tipos diferentes de arcilla, haciendo que los comestibles se mantengan frescos. Incorpora un grifo para que se pueda beber el agua.

Fuente:
https://ecoinventos.com/refrigerador-de-arcilla/


0 comentarios:

Publicar un comentario