lunes, 3 de mayo de 2021

Generador que capta el calor de nuestra piel

Share


Científicos chinos han desarrollado un pequeño dispositivo flexible capaz de convertir el calor emitido por la piel humana en energía eléctrica.

En su investigación, presentada el 29 de abril en la revista Cell Reports Physical Science, el equipo demostró que el dispositivo podía alimentar una luz LED en tiempo real cuando se llevaba en una pulsera. Los resultados sugieren que la temperatura corporal podría alimentar algún día la electrónica portátil.

El dispositivo es un generador termoeléctrico (TEG) que usa gradientes de temperatura para generar energía. En este diseño, los investigadores usan la diferencia entre la temperatura corporal más cálida y el entorno relativamente más frío para generar energía.

A diferencia de los generadores tradicionales, que usan la energía del movimiento para producir energía, los generadores termoeléctricos no tienen piezas móviles. Estos generadores se instalan en máquinas situadas en zonas remotas y a bordo de sondas espaciales para suministrar energía.

Zhang y sus colegas llevan años trabajando en el diseño de generadores termoeléctricos. Dado que los dispositivos “wearables” se han hecho cada vez más populares en los últimos años, el equipo quería explorar si estos fiables generadores podrían sustituir a la batería tradicional en estos dispositivos, por ejemplo relojes inteligentes o biosensores.

Los TEG convencionales suelen ser rígidos y sólo pueden soportar menos de 200 ciclos de flexión. Aunque los de tipo flexible pueden cumplir el requisito de flexión, su rendimiento suele ser insuficiente. Para superar esta limitación y hacer que el dispositivo se adapte mejor a los dispositivos portátiles, los investigadores unieron los componentes eléctricos principales a un material de poliuretano elástico más adhesivo. Las pruebas demostraron que el dispositivo sobrevivió al menos a 10.000 flexiones repetidas sin cambios significativos en su rendimiento.

Además, los TEG disponibles en el mercado dependen en gran medida de un metal raro, el bismuto, que no se encuentra de forma natural en grandes cantidades. El nuevo diseño lo sustituyó parcialmente por un material basado en el magnesio, que puede reducir sustancialmente los costes en la producción a gran escala.

Los investigadores diseñaron un prototipo de sistema electrónico autosuficiente. Conectaron un LED a una banda de TEG de 11 cm de largo y 3 de ancho. A continuación, el equipo envolvió la banda TEG alrededor de la muñeca de una persona en condiciones ambientales normales. Con la diferencia de temperatura, el generador captó el calor desprendido por la piel y encendió con éxito el LED.

De cara al futuro, el equipo planea seguir mejorando el diseño para que el dispositivo pueda absorber el calor de forma más eficiente.

Fuente:
https://ecoinventos.com/generador-capta-calor-piel/


0 comentarios:

Publicar un comentario