jueves, 22 de abril de 2021

Tractores eléctricos para un agro sostenible

Share


La movilidad eléctrica y las tecnologías al servicio de la sostenibilidad también se han ocupado del campo, con el objetivo de buscar soluciones para que la labor agrícola sea menos pesada y al mismo tiempo deje de depender de los combustibles fósiles y pase a hacerlo de otras fuentes energéticas, por ejemplo: de la electricidad.

Muchos fabricantes de maquinaria agrícola se están pasando a las opciones eléctricas, porque no solo quieren dejar de ser fuentes de contaminación, sino que el sector del agro también ha comenzado a exigir que sus vehículos sean sostenibles, en un intento por paliar los graves daños medioambientales que ya se le han infringido al planeta.
Al igual que ha pasado con los coches y otros medios de transporte, la agricultura está volcada a encontrar variantes eléctricas y muchas de las grandes empresas especializadas en este tipo de herramienta, ya han desarrollado tractores conceptuales 100% eléctricos, que incluyen tecnologías punta como la robótica y la IA.

De la misma manera que al coche eléctrico lo ha precedido el coche híbrido, en este caso también es mayor la oferta de tractores híbridos, que combinan motores de combustión con otros eléctricos. Los vehículos híbridos de todo tipo están siendo una alternativa viable y más sostenible, en el camino hacia una movilidad eléctrica total.

En la actualidad no solo se habla de alimentos ecológicos y de una producción agrícola sostenible en la que no haya ningún tipo de contaminación y los recursos no se agoten, sino que ha surgido el concepto de ‘agricultura inteligente’, que emplea máquinas eléctricas, que serán las que se ocupen de realizar muchas de las tareas que hasta ahora llevaba a cabo el ser humano.

La perspectiva es que los alimentos del futuro cuenten con la ayuda de estos tractores eléctricos, que no emitan gases contaminantes y sean instrumentos de gran precisión, por lo que ahorrarán tiempo y dinero. Se espera que gracias a las nuevas tecnologías su peso integral sea menor y aumente su vida útil y su autonomía.

Hace varios años que existen programas piloto con tractores sin chofer, que llevan a cabo una serie de tareas programadas sin prácticamente ningún incidente, todo ello alimentado únicamente por electricidad y con una intervención humana, casi exclusivamente dedicada a recoger el fruto del trabajo de esta potente máquina y gestionarlo.

De momento, la mayoría de los agricultores prefiere seguir conduciendo ellos mismos sus tractores híbridos y eléctricos, mientras se van haciendo a la idea de que el cambio ha llegado para quedarse. Los diferentes grados de autonomía que se les ofrecen, les permiten ir avanzando paulatinamente hacia la automatización completa.

Fuente:
https://www.ecoticias.com/movilidad-electrica/209167/Tractores-electricos-para-un-agro-sostenible


0 comentarios:

Publicar un comentario