martes, 16 de febrero de 2021

Desafíos ambientales para México este 2021

Share


Hace unos diez años, los científicos dedicados a la investigación de virus habían advertido que una pandemia podría conmocionar al mundo entero y que una pandemia se originó en el entorno natural y fue perturbada por actividades humanas. Por ejemplo, en 2005, un artículo publicado por Scientific American señaló que la próxima pandemia se originará en Asia. Ha llegado el año 2020 y ha enseñado una lección difícil: escuchar ciencia es fundamental.

Este es solo un ejemplo para ilustrar que las cuestiones ambientales son esenciales en la agenda política de cada país. En México, científicos, comunidades indígenas y miembros de organizaciones no gubernamentales llevan tiempo advirtiendo sobre la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación de ríos y océanos, y la invasión de proyectos a gran escala y sus consecuencias en el territorio. Durante mucho tiempo, las luces de advertencia de emergencia ambiental del país han estado encendidas.

En 2021, la temática medioambiental tendrá que ser protagonista. La pandemia nos recuerda que somos muy vulnerables, por eso, como seres humanos, nuestro desafío es reflexionar y mejorar. Piense en lo que hacemos en la tierra. La Dra. Ana Elena Escalante, Doctora en Ecología y Evolución Microbiana, Directora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que uno de los principales desafíos para México y el mundo es resolver los problemas ambientales.

Mongabay Latam entrevistó a expertos en diversos campos para determinar los principales desafíos ambientales que enfrenta México en 2021. En la lista de desafíos, todos mencionaron un desafío: la importancia de la agenda ambiental debe entenderse desde el más alto nivel de gobierno.

Fuente:
https://es.mongabay.com/2021/01/desafios-ambientales-mexico-2021-acuerdo-de-escazu-nuevas-leyes-bosques-clima/amp/

0 comentarios:

Publicar un comentario