viernes, 5 de junio de 2020

Paneles solares más eficientes por puntos cuánticos.

Share



Con la fotovoltaica convertida en una de las energías renovables con más futuro, los expertos trabajan en reducir sus limitaciones. Junto a los proyectos que permiten que, por imposible que parezca, los paneles solares puedan seguir generando energía por la noche, hay otros que buscan aumentar su eficiencia con nuevos materiales.

En este último grupo se encuentra el proyecto del Laboratorio Nacional estadounidense de Los Álamos que trata de conseguir paneles solares más eficientes con puntos cuánticos.

Los puntos cuánticos son moléculas artificiales especiales de tamaños variables según la función, que contienen desde unos pocos átomos hasta cantidades elevadas de ellos, y que interactúan de maneras únicas con la luz y los campos magnéticos. Su gran inconveniente es que se basa mucho en elementos químicos tóxicos.

Son emisores de luz muy eficientes. Se distinguen de otros tipos de materiales emisores de luz por el hecho de que su color no es fijo sino que puede ser fácilmente afinado ajustando el tamaño del punto cuántico.

Los autores del proyecto, aseguran que sus nuevas células solares basadas en puntos cuánticos igualan la eficiencia de las células solares existentes basadas en puntos cuánticos, pero sin plomo u otros elementos tóxicos de los que dependen la mayoría de las células solares de este tipo.

Entre las ventajas del uso de los puntos cuánticos en paneles solares está su tamaño ajustable. Las eficiencias de los modernos paneles solares basados en puntos cuánticos se acercan rápidamente a las de las placas solares basadas en una película delgada.

Sin embargo, en la mayoría de los casos los paneles solares basados en puntos cuánticos contienen metales pesados altamente tóxicos como el plomo y el cadmio, lo que limita su utilidad práctica.

En las pruebas llevadas a cabo por el laboratorio estadounidense, por cada 100 fotones absorbidos se detectaron 85 electrones fotogenerados, lo que implica que la eficiencia de conversión de fotones a electrones fue del 85%.

Fuente:
https://www.ambientum.com/ambientum/energia/paneles-solares-mas-eficientes-por-los-puntos-cuanticos.asp

0 comentarios:

Publicar un comentario