miércoles, 6 de mayo de 2020

PRINCIPALES CAUSANTES DE LA CONTAMINACIÓN EN EL PLANETA TIERRA

Share


La contaminación ambiental es un fenómeno que se deriva de la presencia de componentes nocivos en el entorno natural y este a la vez represente un daño o genere inconveniencias a los seres vivos. La contaminación esta originada principalmente por causas derivadas de la actividad humana.

Una de las principales consecuencias que conlleva la contaminación al ambiente es el calentamiento global, por consecuente el cambio climático. Este fenómeno supone un riego para la salud de los seres vivos ya que se está destruyendo el ecosistema en donde habitan, incluyendo los seres humanos
.
Sin embargo, aunque conozcamos el impacto que tiene la contaminación ambiental, muy pocas veces nos detenemos a pensar que es lo que lo produce, a continuación, te mostramos las principales causantes de la contaminación en el planeta tierra:

  • Pesticidas y productos químicos; Los productos que se usan en la agricultura y en la industria convencional liberan enormes cantidades de gases de efecto invernadero, que son causantes directos del deterioro de la capa de ozono y del cambio climático. También perjudican el estado de los suelos destinados al cultivo y las fuentes de agua. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud señala el riesgo del uso de sustancias químicas como los plaguicidas, debido a su capacidad de permanecer en el agua y el suelo durante años. Pero también resalta que pueden resultar tóxicos para el ser humano.
  • La deforestación; Los árboles ayudan a purificar el aire, sin embargo, en las últimas décadas hemos asistido a la desaparición de cientos de bosques en el mundo. Se calcula que cada año desaparece una extensión similar al territorio de Panamá o Portugal. Ante este panorama, los efectos de los gases que se encuentran en el aire son más notorios y pueden causar graves enfermedades para las especies terrestres.
  • Los desechos industriales; El consumo masivo promueve procesos industriales en cadena que pasan por alto la protección del medio ambiente. Los desechos que se generan tras estos procesos son una de las principales causas de la contaminación.
  • Los combustibles fósiles; La excesiva explotación del carbón, el petróleo y el gas natural, entre otros, genera altos índices de contaminación, no solo en el aire sino en los entornos en donde se extraen tales recursos.
  • Los altos índices de producción de basura; Nuestras sociedades se caracterizan por el alto consumo de bienes, lo cual genera a su vez un alto nivel de residuos.

Hay que tomarnos enserio el bienestar del planeta, ya que “Somos la primera generación en saber que estamos destruyendo nuestro planeta y la última que puede hacer algo al respecto” Tanya Steele.
Fuente
OXFAM INTERMÓN




0 comentarios:

Publicar un comentario