MENU
  • Conoce cual es el mejor calentador solar de México

  • Conoce que tan sana es el agua en tu casa

miércoles, 22 de enero de 2025

  • enero 22, 2025


Greenpeace, Amigas de la Tierra y Ecologistas en Acción, entre otras, dejan la red social el 20 de enero, coincidiendo con la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EE.UU.

El lunes 20 de enero, Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, y Elon Musk, propietario de X y una de las figuras más influyentes del mundo, jugará un papel crucial en la política internacional. Como protesta, organizaciones ecologistas como Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace han decidido abandonar ese mismo día sus cuentas en X para migrar definitivamente a Bluesky, una red social que ha superado los 11 millones de usuarios tras las elecciones presidenciales en noviembre. Estas entidades se suman a una creciente ola de colectivos que han dejado la plataforma, iniciada por la retirada del periódico británico The Guardian, una semana después de la victoria republicana.

El anuncio se conoció esta mañana a través de un comunicado en el que las organizaciones acusaron a Musk de “politizar la plataforma”, señalándola como un “riesgo para la democracia”. El texto destaca la cercanía del magnate con grupos de extrema derecha y su injerencia “en procesos electorales de otros países”.

Una mención específica en el comunicado alude a la entrevista que Musk realizó a Alice Weidel, líder del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, segunda fuerza política en las elecciones que Alemania celebrará el 23 de febrero. Durante esa conversación, transmitida en directo desde el perfil de Musk, el empresario llegó a afirmar que los alemanes “deben apoyar a la Alternativa para Alemania, o la situación empeorará considerablemente”.

Roberto Herreros, portavoz de Ecologistas en Acción, declaró que su organización llevaba desde noviembre evaluando la “utilidad de X” y ya en ese momento contemplaron cerrar sus cuentas. Sin embargo, tras una asamblea en diciembre, decidieron esperar para hacerlo de manera conjunta el 20 de enero. Herreros recordó que, en sus inicios, la red era útil para fomentar debates y movilizaciones, pero actualmente “es más unidireccional y completamente inclinada hacia la extrema derecha”.

El comunicado también destaca que la proliferación de bulos y desinformación en X ha sido clave para esta decisión. “Twitter ya tenía sesgos antes de Musk, pero la toxicidad ha escalado”, indicaron. Como ejemplo, mencionan un video falso que Musk compartió en julio, meses antes de las elecciones estadounidenses, en el que la candidata demócrata Kamala Harris parecía admitir ser manipulada por el “Estado profundo”.

Con esta medida, las organizaciones buscan promover redes sociales que respeten principios de libertad digital, como el control de datos personales, la portabilidad de audiencias y la diversidad algorítmica. “Apoyamos lo que funciona: en Bluesky, con 5.000 seguidores, logramos más interacciones que en X con 160.000 o en Facebook con 300.000”, explicó Herreros. Añadió que la red recuerda al Twitter de 2011, con mayor espacio para la conversación pública.


Fuente: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2025-01-17/estampida-ecologista-de-x-mas-de-100-organizaciones-abandonan-la-red-social-de-elon-musk.html?event=go&event_log=go&prod=REGCONTADORMX&o=popup_regwall_mx

  • enero 22, 2025

Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, y sus planes iniciales generan preocupación respecto a la crisis climática global. El 20 de enero, durante su discurso de investidura, marcó las prioridades de su administración, dejando claras las consecuencias para el medio ambiente. Estas son las tres claves y su posible impacto en el planeta:

PERFORACIONES PETROLERAS A GRAN ESCALA

En su discurso de 29 minutos, Trump prometió revitalizar el "sueño americano", señalando que una de sus estrategias será impulsar la extracción masiva de petróleo y la expansión de las exportaciones de gas. Estas iniciativas ignoran por completo los compromisos del Acuerdo de París para reducir el impacto de la crisis climática.

“Volveremos a ser una nación rica, y es ese oro líquido bajo nuestros pies lo que lo hará posible”, afirmó el lunes.

Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, enfrenta críticas por estas medidas. Científicos y expertos en cambio climático temen no solo por el impacto ambiental, sino también por la reducción de fondos para la investigación climática, algo que ya ocurrió en la primera presidencia de Trump. Para él, el cambio climático no es más que una “estafa”.

UN RETROCESO EN EL PROGRESO CLIMÁTICO

Trump ha confirmado su intención de retirar nuevamente a Estados Unidos del Acuerdo de París de 2015 y limitar el avance de las energías limpias. Esta decisión colocaría al país junto a Irán, Libia y Yemen como los únicos fuera del tratado. Su retiro previo en 2017 debilitó los esfuerzos globales para limitar el calentamiento a 1,5 °C.

Además, durante su primer mandato, relajó regulaciones sobre emisiones de carbono, promovió los combustibles fósiles y anuló normativas clave para la calidad del aire y el agua. Estas políticas aumentaron significativamente la huella de carbono del país.

El incremento de la producción de combustibles fósiles amenaza con intensificar fenómenos como el derretimiento de glaciares, el calentamiento de los océanos, la acidificación del agua marina y los incendios forestales, alejando al mundo de los objetivos climáticos de mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C.

FIN DE LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA EN EE. UU.

Con políticas que priorizan los combustibles fósiles y desestiman las energías renovables, la transición ecológica estadounidense parece estancarse. Esto complica los objetivos globales de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y evitar desastres climáticos.

Trump declaró una emergencia energética nacional, una medida sin precedentes que le permitirá relajar normativas ambientales y establecer restricciones a la exportación de petróleo crudo. Aunque EE. UU. ya lidera la producción mundial de petróleo, planea duplicar la inversión en esta industria, relegando las energías limpias a un segundo plano.

Estas decisiones se dan en un contexto alarmante: el año más caluroso registrado en la historia y devastadores incendios en California, que han dejado 25 muertos y más de 10,000 edificios destruidos.

Fuente: https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/discurso-donald-trump-consecuencias-para-futuro-planeta_24088

 

  • enero 22, 2025


Tras los impresionantes proyectos solares de TotalEnergies, Asia inaugura la que se considera la planta solar más grande del mundo. Con 60 millones de paneles y un desafío crítico, India lidera este esfuerzo en la región de Khavda, estado de Gujarat, al este del país.

Adani Green Energy Limited (AGEL) se encuentra desarrollando esta gigantesca instalación en un área desértica de 538 km², donde se combinarán 60 millones de paneles solares con 770 turbinas eólicas. El objetivo es alcanzar una capacidad eléctrica de 30 GW para 2029, casi el doble de la producción de la actual planta más grande del mundo.

Aunque la construcción no está finalizada, ya se está generando una considerable cantidad de energía. De cumplirse las metas, esta "madre de todas las plantas solares" superará la capacidad de 18 GW de la presa hidroeléctrica de las Tres Gargantas, en China. Además, incluirá el aerogenerador terrestre más potente de India (5,2 MW), módulos solares bifaciales y sistemas de seguimiento horizontal de un solo eje.

Una vez concluida, el parque alcanzaría los 30 GW proyectados, suficientes para abastecer de energía a 16,1 millones de hogares. Esto representa un gran avance para el país, que según la Agencia Internacional de Energía, deberá triplicar su capacidad de energías renovables de 2022 para alcanzar sus metas de 2030.

El principal desafío para la planta de Khavda

El proyecto enfrenta un obstáculo significativo: un escándalo de corrupción que involucra al fundador de AGEL, Gautam Adani, acusado de fraude y sobornos junto a su equipo. TotalEnergies, poseedora del 20% del proyecto, anunció que detendrá nuevas inversiones hasta que se esclarezca la situación.

Además, las complicaciones en la zona han dificultado el desarrollo del proyecto desde sus inicios. Vneet Jaain, CEO de AGEL, destacó que Khavda presenta desafíos únicos: la ausencia de viviendas, terrenos pantanosos, condiciones climáticas adversas y un alto riesgo sísmico.

Por otro lado, las organizaciones locales exigen medidas para proteger la fauna del área, que incluye zorros del desierto y aves migratorias que habitan los humedales de la región. Las salinas cercanas son hogar de grandes colonias de flamencos, con hasta 500.000 aves que migran a Kutch anualmente, según el Ministerio de Turismo de India.

India, un paso más hacia la descarbonización

En el desierto salino cerca de la frontera con Pakistán, el paisaje ocre está siendo reemplazado por millones de paneles solares y aerogeneradores. Este ambicioso proyecto, visible desde el espacio, abarca 60.000 hectáreas y transformará la región para abastecer a 16 millones de hogares.

Impulsado por una inversión de 2.000 millones de dólares, el parque solar y eólico más grande del mundo se construye bajo la supervisión del sobrino de Gautam Adani, uno de los hombres más ricos de India y mayor importador de carbón del país.

India, el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero, aún tiene un largo camino hacia la descarbonización, pero proyectos como este la acercan a su meta de una red limpia para 2070. Mientras tanto, otras naciones como China también avanzan con proyectos solares similares, compitiendo por la supremacía en energías renovables.


Fuente: https://www.ecoticias.com/energias-renovables/plantas-solares-khavda-india

  • enero 22, 2025


La bióloga Cynthia Reyes Hartmann subraya la necesidad de mejorar la calidad del agua y la biodiversidad para enfrentar el cambio climático.
El Consejo Estatal de Restauración y Saneamiento de Microcuencas de Chiapas ofrece una oportunidad para recuperar estos ecosistemas gravemente dañados. Es imprescindible optimizar la calidad del agua, proteger la biodiversidad y fortalecer la resiliencia climática. No obstante, la gestión ha sido obstaculizada por divisiones políticas entre municipios, estados y países, lo cual es incompatible con la naturaleza sin fronteras del agua. Las decisiones deberían tomarse con enfoque en paisajes y cuencas, señaló Reyes Hartmann, representante de la sociedad civil Tierra Verde, Naturaleza y Cultura.

Según Reyes Hartmann, la estrategia impulsada por la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural no debe ser aislada como en el pasado; debe convertirse en una política proactiva. México, quinto en biodiversidad mundial, y Chiapas, el segundo estado más biodiverso del país, enfrentan serios desafíos: casi el 100% de sus cuerpos de agua están contaminados por la falta de un saneamiento efectivo. De las cabeceras municipales, solo Tuxtla Gutiérrez dispone de dos plantas de tratamiento de aguas residuales.

La situación sin sistemas adecuados, como tuberías o fosas sépticas, es preocupante, ya que el agua de los ríos ya no es apta para consumo directo. Reyes Hartmann resalta que un medio ambiente saludable es esencial para una sociedad sana. Sin embargo, los gobiernos priorizan la compra de tierras para vivienda en lugar de proteger áreas naturales. Cada año, Chiapas pierde hectáreas de vegetación a causa de la expansión urbana, como ocurre en el Cerro Mactumactzá y el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

La bióloga enfatiza que la salud pública depende de la conservación de espacios verdes. Todas las ciudades y cabeceras municipales necesitan cinturones verdes respaldados por ordenamientos ecológicos. Es crucial reducir el impacto de actividades como la ganadería y la agricultura extensiva, mientras el Registro Agrario Nacional (RAN) debe regular el cambio de uso de suelo, evitando la fragmentación no autorizada de tierras agrícolas en lotes urbanos. Ejidos y parcelas, protegidos por certificados agrarios, no están respetando estas disposiciones, lo que contribuye a la degradación ambiental.

El deterioro de estos ecosistemas agrava el cambio climático. La solución pasa por restaurarlos, valorar los árboles por sus beneficios ambientales y promover ciudades más verdes. Chiapas, históricamente un destino turístico por su riqueza natural, pierde su imagen de "estado verde". Además, se debería exigir que los nuevos desarrollos urbanos sean ecológicos.

Una cuenca es un territorio donde las aguas convergen en un río, lago o mar. Por ejemplo, el huracán Stan devastó 88 ríos y sus cuencas, muchas de las cuales no han sido restauradas, dejando estas áreas vulnerables a futuros desastres.


Fuente: https://oem.com.mx/elheraldodechiapas/local/estrategias-para-mejorar-el-medio-ambiente-y-restaurar-microcuencas-en-chiapas-21269840

 

  • enero 22, 2025


Un informe reciente de la FAO sobre el uso de nitrógeno en la agricultura destaca su papel clave en la producción de alimentos y los riesgos que conlleva para la salud y el medio ambiente si no se gestiona adecuadamente.

La gestión sostenible del nitrógeno es "crucial" para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030, como erradicar el hambre, mejorar la salud y preservar el agua potable, según los autores del informe.

“El progreso en la eficiencia del uso del nitrógeno es alentador, pero aún queda mucho por hacer”, afirmó Thanawat Tiensin, subdirector general de la FAO.

El nitrógeno, componente esencial de proteínas y aminoácidos, es vital para el crecimiento de plantas, animales y humanos. Sin embargo, su uso excesivo o inadecuado daña el aire, agua, suelo y biodiversidad, además de agravar el cambio climático.

En el último siglo, el aumento de fertilizantes nitrogenados mejoró la producción agrícola, pero también amplificó los desafíos ambientales asociados.

Uso del nitrógeno como fertilizante

Actualmente, la agricultura y la industria liberan unos 150 teragramos (Tg) de nitrógeno reactivo al año. Se estima que esta cifra podría aumentar a 600 Tg anuales para 2100, intensificando las pérdidas de nitrógeno en el ambiente.

Contaminación por nitrógeno

La contaminación por nitrógeno es especialmente grave en regiones como Norteamérica, Europa Occidental y algunos países asiáticos, donde su uso inadecuado ha sido constante durante décadas. Por otro lado, en países de ingresos bajos y medios, la falta de acceso a fertilizantes lleva al agotamiento del nitrógeno, deteriorando los nutrientes del suelo.

El ganado es responsable de aproximadamente un tercio de las emisiones de nitrógeno generadas por actividades humanas, mientras que los fertilizantes sintéticos y el manejo del estiércol también contribuyen significativamente a esta contaminación.

Uso sostenible y responsable del nitrógeno

Una gestión responsable del nitrógeno en la agricultura previene la degradación del suelo y mejora el rendimiento de los cultivos. “Incrementar la eficiencia del uso del nitrógeno, reducir su pérdida y optimizar su utilización puede mejorar la producción en países de ingresos bajos y medios, reducir emisiones perjudiciales y proteger las fuentes de agua”, señala el informe.

En contraste, su uso excesivo intensifica el calentamiento global, degrada el aire y el agua, y plantea riesgos de salud, como mayores tasas de enfermedades respiratorias y cardíacas. Por ello, es urgente gestionar el nitrógeno de manera sostenible, minimizando pérdidas y maximizando el reciclaje.

Medidas para una gestión eficiente

La FAO propone acciones como reducir las emisiones en la producción de fertilizantes, minimizar pérdidas en el almacenamiento y transporte, y fomentar el uso de fertilizantes orgánicos. También sugiere redistribuir el ganado y reducir su concentración en áreas específicas.

Asimismo, se recomiendan guías para una mejor gestión del estiércol, promover la fijación biológica del nitrógeno mediante leguminosas y establecer metas claras para reducir la contaminación por nitrógeno.

Además, se insta a reducir el desperdicio alimentario, tratar residuos para alimentar ganado y fomentar inversiones en fertilizantes más eficientes. Integrar estas medidas en programas de desarrollo agroalimentario contribuirá a un uso más sostenible del nitrógeno, mejorando la eficiencia del sistema y reduciendo el impacto ambiental.

Fuente: https://news.un.org/es/story/2025/01/1535841

  • enero 22, 2025

 


Pompeya, una ciudad atrapada en el tiempo, fue redescubierta en el siglo XVIII, marcando un hito en la arqueología moderna.

En una trágica mañana del año 79 d.C., el Vesubio sepultó a Pompeya bajo una espesa capa de ceniza volcánica. “Cayó la oscuridad, como si se apagara una lámpara en una habitación ya oscura”, describió Plinio el Joven, testigo del evento desde la bahía de Nápoles.

Este desastre terminó con la vida de Pompeya, pero también preservó su esencia. Edificios, arte, objetos y restos humanos quedaron congelados en el tiempo, brindando una ventana excepcional al mundo romano.

Desde su hallazgo en el siglo XVIII, Pompeya ha sido un punto clave para el desarrollo de la arqueología. Según Steven Ellis, profesor de clásicas en la Universidad de Cincinnati y codirector del Proyecto de Investigación Arqueológica de Pompeya, es el sitio arqueológico con excavaciones más prolongadas del mundo.

“A lo largo de la historia, cada avance en la arqueología se ha probado en Pompeya, con resultados variados”, explica Ellis. Inicialmente, los arqueólogos se centraron en desenterrar edificios y calles tal y como quedaron tras la erupción. Hoy, el interés ha cambiado hacia la evolución de la ciudad: ¿qué existía antes y cómo llegó a su estado final?

Aunque entre el 15% y el 25% de la ciudad sigue bajo tierra, el debate actual se centra en si es necesario continuar excavando o priorizar la conservación de lo ya descubierto.

Descubriendo la Pompeya de la gente común


El equipo de Ellis investiga una zona cercana a Porta Stabia, alejada de las áreas más estudiadas. Este barrio, descuidado desde su limpieza en el siglo XIX, ofrece una visión única de la vida cotidiana en Pompeya.

“Aquí no hay grandes villas, sino una manzana urbana con casas y tiendas que reflejan cómo vivía el otro 98% de la población”, afirma Ellis. Mientras que gran parte de la investigación se ha centrado en las élites, este proyecto busca entender la realidad de los ciudadanos comunes.

Sin embargo, la tragedia sigue presente en las excavaciones. Gary Devore, de la Universidad de Stanford y codirector del proyecto, subraya la conexión entre pasado y presente que surge al trabajar en un lugar donde muchos murieron durante la erupción. “Excavamos entre las casas y talleres de personas cuyas vidas terminaron abruptamente. Eso siempre está en mi mente”, dice.

Preservar Pompeya para el futuro

A pesar de siglos de excavaciones, un tercio de Pompeya permanece enterrado, pero la prioridad no es desenterrarlo rápidamente. El desafío más grande ahora es proteger lo ya expuesto.

La ceniza volcánica protegió la ciudad durante siglos, pero la exposición al clima, la contaminación y el turismo amenaza con deteriorar lo descubierto. Aun así, Devore es optimista respecto al futuro.

“La administración actual de Pompeya ha hecho un trabajo sobresaliente en conservación”, señala. En sus 13 años trabajando en el sitio, Devore ha presenciado grandes avances en la protección del yacimiento.

“Como arqueólogos, registramos cada detalle porque, al excavar, también destruimos. Documentar es nuestra forma de preservar lo que encontramos”, concluye.

Fuente: https://www.nationalgeographic.es/historia/pompeya

  • enero 22, 2025

Bao Li y Qing Bao estarán pronto en el Zoológico Nacional Smithsonian de Washington, marcando una posible nueva etapa en la diplomacia de pandas entre EE. UU. y China.

Son tiernos, juguetones y están en peligro de extinción. ¿Quién no ama a los pandas gigantes? “Su encanto radica en sus rasgos exagerados, como un rostro grande en un cuerpo pequeño”, explica Marc Brody, fundador de Panda Mountain, una organización que protege su hábitat en la Reserva Natural de Wulang, China.

Estos carismáticos animales han vuelto a ser noticia en Estados Unidos tras confirmarse que una nueva pareja será exhibida en Washington en enero de 2025. Desde los años 70, China regula estrictamente el “alquiler” de pandas a zoológicos internacionales por un millón de dólares anuales. Aunque antes vivían en cinco zoológicos estadounidenses, hoy solo están en Washington y San Diego. En España, el Zoo Aquarium de Madrid ha albergado pandas desde 1978.

En 2023, Tian Tian, Mei Xiang y su cría Xiao Qi Ji fueron devueltos a China, reflejando tensiones diplomáticas. Sin embargo, la llegada de Bao Li y Qing Bao, ambos de tres años, sugiere una mejora en las relaciones. Lo mismo ocurre con Yun Chuan y Xin Bao, que llegarán al zoológico de San Diego en agosto de 2024.

La diplomacia del panda comenzó en la dinastía Tang (618-907 d.C.), pero en EE. UU. surgió en 1972, cuando Richard Nixon visitó Pekín tras dos décadas de distanciamiento. Como gesto de buena voluntad, Zhou Enlai regaló a Ling-Ling y Hsing-Hsing al Zoológico Nacional.

Hoy, más de 50 años después, los pandas siguen simbolizando cooperación internacional y son un gran atractivo para los zoológicos que los acogen.

Con la llegada de Bao Li y Qing Bao, revisemos la historia de los pandas en Estados Unidos y el futuro de esta especie según la ciencia.

Avances en conservación

Los pandas, a diferencia de otros osos, son mayormente herbívoros y consumen varias docenas de las más de 1000 especies de bambú existentes. En los años 70, una floración masiva en Sichuan eliminó muchas especies de bambú, causando hambruna en la mitad de los pandas del mundo. “Los pandas son tímidos y evitan a los humanos, pero entonces comenzaron a aparecer en pueblos buscando comida, lo cual fue alarmante”, relata Brody, también explorador de National Geographic.

La tragedia impulsó a China a invertir en cría en cautiverio e inseminación artificial. Actualmente, hay 600 pandas en cautiverio, y los programas incluyen ejemplares nacidos en libertad para aumentar la diversidad genética. Paralelamente, China ha protegido gran parte del hábitat montañoso del panda, amenazado por el desarrollo y el cambio climático. Desde 2012, el área protegida casi se ha duplicado.

En 2021, los pandas gigantes fueron retirados de la lista de especies en peligro de extinción, marcando un hito en la conservación.

Retos de la repoblación

A pesar de estos avances, las poblaciones silvestres siguen fragmentadas. De los 33 grupos de pandas salvajes, 15 están en peligro de desaparecer. Sólo el 67% vive en reservas protegidas.

Los esfuerzos para reintroducir pandas en libertad han enfrentado obstáculos. “Es un proceso arriesgado, y muchos animales reintroducidos no sobreviven”, señala Stuart Pimm, experto en ecología de la Universidad de Duke. La territorialidad del panda complica la integración; antes, soltar pandas criados en cautiverio cerca de poblaciones silvestres provocaba conflictos fatales.

Una estrategia reciente libera pequeños grupos en áreas con menos pandas salvajes, lo que podría facilitar su adaptación. Además, el nuevo Parque Nacional del Panda Gigante en Sichuan, de 26,000 kilómetros cuadrados, conectará hábitats fragmentados, mejorando la conservación.

Panda-monio en camino

Mientras China y organizaciones conservacionistas trabajan en la protección de la especie, el público tendrá más oportunidades de ver pandas en persona. En EE. UU., eventos especiales permitirán a los visitantes conocer a Bao Li y Qing Bao antes de su exhibición oficial, mientras el zoológico organiza actividades para celebrar su llegada.

“Ver pandas nunca pierde su magia”, afirma Brody. “Son la encarnación del bien”.

 

  • enero 22, 2025


 En los últimos 50 años, la duración de la temporada de patinaje se ha reducido en un tercio en algunas regiones de Canadá. Para 2050, podrían desaparecer en ciertas áreas.

Cada invierno, el Canal Rideau en Ottawa se convierte en la mayor pista natural de patinaje del mundo, con más de seis kilómetros recorriendo la capital. Por más de 50 años, ha recibido a turistas y locales, siendo un lugar para jugar, disfrutar o incluso desplazarse al trabajo. Allí aprendí a patinar.

Esta semana, tras una ola de frío que endureció el hielo, la pista abrió sus puertas, reuniendo multitudes que disfrutaron del tradicional BeaverTail. Fue un momento esperado con ansiedad, ya que “patinar en el canal se ha vuelto poco fiable”, comenta Chris Cochrane, residente de Ottawa.

Patinar en hielo natural es una tradición profundamente arraigada en Canadá. Con la llegada del invierno, miles disfrutan de ríos y lagos congelados para practicar hockey o patinaje artístico. Hoy, el país cuenta con cerca de 5,000 pistas al aire libre, la mayor cantidad tras Rusia.

Aunque el patinaje sobre hielo tiene sus orígenes en Escandinavia, Canadá posee una rica historia. Los iroqueses ya patinaban con huesos atados a los pies mucho antes de la llegada de los colonos, quienes comenzaron a practicarlo en el siglo XVII. A mediados del siglo XIX, Montreal inauguró la primera pista comercial al aire libre, estableciendo el patinaje como una pieza esencial de la cultura canadiense.

Sin embargo, esta tradición está en riesgo debido al calentamiento global. El año pasado, Ottawa vivió su temporada más corta: la pista del Canal Rideau sólo abrió por 10 días debido a temperaturas cálidas. En 2022, no abrió en absoluto.

El futuro de las pistas no parece más prometedor. Para ser seguras, necesitan al menos 10 días consecutivos con temperaturas bajo -10 ºC, algo cada vez menos frecuente. Entre 1951 y 2005, la duración de las temporadas de patinaje disminuyó entre un 20% y un 30%, con mayores caídas en Alberta, el este de Columbia Británica y las Praderas del sur. En Montreal, el patinaje en pistas naturales podría desaparecer por completo para mediados de siglo.

El hielo como espacio comunitario

La pérdida de estas pistas no sólo significa el fin de una actividad recreativa, sino también de espacios de encuentro social. Mervyn Horgan y Saara Linnamaa, tras estudiar las pistas de las 25 ciudades más grandes de Canadá, las describen como “espacios públicos únicos” donde se forjan lazos comunitarios.

“Son puntos de conexión donde los barrios se reúnen para crear y compartir el hielo”, señala Linnamaa. Al ser gratuitas, las pistas permiten la interacción de personas de diferentes edades, géneros y clases sociales, fortaleciendo vínculos.

Chris Cochrane coincide: “Ottawa se ha fragmentado mucho, pero patinar en el canal aún reúne a gente de todas partes”.

“El patinaje también tiene un lugar especial en mi historia familiar. Mi abuelo, maquinista y entrenador de hockey, pasaba las noches patinando en los suburbios de Montreal. Transmitió su pasión a mi madre, quien más tarde nos dejó recuerdos imborrables a mi hermana y a mí en las pistas.”

“Cada Navidad cantamos River, la icónica canción de Joni Mitchell que habla de un río ideal para patinar. Nunca imaginé que ese río podría desaparecer.”

Un esfuerzo por salvar la tradición

Ante el deshielo, iniciativas como RinkWatch buscan preservar el patinaje. Este proyecto ciudadano recopila datos de aficionados para monitorear las condiciones del hielo, aunque los resultados son desalentadores: para 2090, Toronto podría perder un 34% de sus días de patinaje y Calgary un 19%.

“Se está perdiendo la verdadera infancia de la gente”, lamenta Linnamaa. Aunque proyectos como mapas interactivos ayudan a mantener la tradición, las perspectivas siguen siendo preocupantes.

“Las comunidades son resilientes”, concluye Linnamaa. “Pero, ¿qué puedes hacer con un parque cubierto de nieve?”.

Fuente: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2025/01/pistas-hielo-aire-libre-canada-desapareciendo

  • enero 22, 2025


Antes de que Trump asumiera el cargo, ya existía incertidumbre sobre el futuro de los coches eléctricos, incluidos los de hidrógeno. Su administración podría introducir cambios significativos en la industria automotriz, según informes de Reuters.

Entre las posibles medidas, se plantea eliminar los incentivos fiscales creados por la administración Biden, además de reducir los requisitos ambientales para proyectos relacionados con baterías, estaciones de carga y minerales estratégicos. El enfoque estaría en fortalecer la producción local de baterías con fines militares, dejando en segundo plano el apoyo a los vehículos eléctricos.

Trump también busca endurecer las restricciones comerciales. Aunque Biden ya impuso aranceles para limitar la entrada de coches eléctricos chinos, el equipo de Trump argumenta que estas medidas son necesarias para la seguridad nacional. Esto incluiría mayores controles a las importaciones de baterías, sistemas de carga y minerales críticos, además de restricciones en las exportaciones hacia países rivales.

¿Qué pasará con los vehículos eléctricos en la era Trump?

Las políticas propuestas podrían implementarse bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, utilizada anteriormente para restringir a empresas tecnológicas chinas como Huawei. Además, los aranceles serían clave para negociar mejores condiciones de exportación de coches eléctricos estadounidenses, especialmente hacia la UE.

La eliminación de incentivos y el cambio en las políticas de inversión podrían perjudicar gravemente al sector de los vehículos eléctricos. Empresas como Tesla, que han invertido considerablemente en esta tecnología, se enfrentarían a nuevos desafíos. Esto también sería un golpe para Elon Musk, CEO de Tesla, quien ha apoyado públicamente a Trump.

Mientras tanto, la incertidumbre sobre el futuro de los coches de hidrógeno y eléctricos sigue creciendo. Los ciudadanos estadounidenses deberán esperar para conocer el impacto real de estas políticas. Por ahora, Trump busca acelerar la aprobación de proyectos ambientales para empresas que inviertan más de mil millones de dólares en Estados Unidos.

Fuente: https://www.ecoticias.com/movilidad-electrica/trump-coches-de-hidrogeno

  • enero 22, 2025


 El mayor responsable histórico del calentamiento global se une ahora a Irán, Libia y Yemen como países fuera del pacto de la ONU.

“El presidente Trump retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París”, señala el documento de prioridades publicado por la Casa Blanca tras su toma de posesión. Durante su mandato previo (2017-2021), Trump ya había desvinculado a su país del pacto, minimizando la relevancia de la lucha climática global, un problema que a menudo ha cuestionado. En el mismo texto, su administración promete eliminar lo que llama “políticas climáticas extremistas de Biden”. Trump firmó de inmediato varias órdenes ejecutivas, incluida la salida oficial del acuerdo.

Este pacto, adoptado en 2015 en París bajo los auspicios de la ONU, busca limitar el aumento de temperatura global entre 1,5 y 2 grados respecto a niveles preindustriales. Dado que el calentamiento ya alcanzó 1,5 grados el año pasado, el retiro del segundo mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero complicará el cumplimiento de los objetivos del acuerdo, aunque algunos expertos creen que Trump no detendrá la transición hacia las energías renovables, cruciales en esta lucha.

Al desvincularse, EE.UU. entra en un grupo reducido de países ajenos al pacto, como Irán, Libia y Yemen. Pero, ¿qué consecuencias tendrá esta decisión para el combate contra el cambio climático? Estas son algunas claves para entenderlo.

¿Cuándo se hará efectiva su salida?

En 2021, el demócrata Joe Biden reintegró a EE.UU. al Acuerdo de París mediante una orden ejecutiva en su primer día de mandato. Ahora, Trump utiliza el mismo mecanismo para abandonar nuevamente el tratado, demostrando su constante oposición al acuerdo, cuyo objetivo es contener el calentamiento global y los eventos extremos que provoca, como los incendios en Los Ángeles.

El Acuerdo de París, basado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptada en 1992, reconoce que las actividades humanas generan gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global. Para salir del pacto, EE.UU. debe presentar una solicitud formal a la secretaría de la convención, proceso que se concretará en un año, marcando así la segunda retirada del principal responsable histórico del cambio climático.

¿Qué sucederá con los compromisos de reducción de emisiones?

Los países firmantes del Acuerdo de París deben presentar planes nacionales para recortar emisiones de gases de efecto invernadero. EE.UU., segundo emisor global (11% del total), es el mayor acumulador histórico de emisiones desde 1850, debido al uso masivo de combustibles fósiles.

El pacto exige que las naciones asuman responsabilidades, reporten emisiones y detallen planes de reducción. Este año, los firmantes deben actualizar sus compromisos. Antes de la retirada, la administración demócrata prometió reducir entre 61% y 66% las emisiones para 2035 respecto a 2005. La salida del acuerdo implica que EE.UU. se desvincule de tales metas, lo que podría aliviar la presión sobre otros grandes emisores, como China, para asumir compromisos más ambiciosos.

Un portavoz chino expresó preocupación por la decisión de Trump y reafirmó la intención de China de promover una transición verde y baja en carbono, según la agencia Xinhua.

¿Aumentarán las emisiones de EE.UU.?

Desde su pico en 2007, las emisiones de EE.UU. han disminuido, aunque no lo suficiente para cumplir los objetivos de París. Si Trump deroga también la Ley de Reducción de la Inflación, que incentiva las energías renovables, las emisiones solo caerían entre 24% y 40% para 2035, según la consultora Rhodium. Sin embargo, el avance de las renovables limita el crecimiento de los combustibles fósiles, por lo que las emisiones no aumentarían significativamente.

Simon Stiell, secretario de la convención climática de la ONU, destacó el auge global de la energía limpia, valorado en dos billones de dólares en 2024, y advirtió que ignorar este contexto beneficia a economías competidoras. Aunque Trump promete incrementar la extracción de petróleo y gas, la tendencia global apunta a una reducción de la demanda hacia 2030.

Durante su mandato previo, Trump prometió revitalizar el carbón, sin éxito. Ahora, centra su discurso en petróleo y gas. No obstante, expertos señalan que muchos estados y ciudades de EE.UU. seguirán impulsando las renovables y la movilidad eléctrica. “A pesar de los esfuerzos de Trump por frenar el progreso climático, gobernadores y alcaldes han reforzado políticas bajas en carbono”, afirma Debbie Weyl del WRI.

¿Seguirán otros países el ejemplo de EE.UU.?

En su mandato anterior, Trump prometió renegociar un nuevo tratado climático, pero ningún país abandonó París. Ahora, el panorama global es diferente. Por un lado, el populismo de derecha, que niega el cambio climático, ha ganado terreno en países como Argentina, donde el presidente Milei ordenó abandonar la última cumbre climática. Sin embargo, no llegó a salir del Acuerdo de París.

En Europa, la ultraderecha ha debilitado la lucha climática. No obstante, Laurence Tubiana, una de las artífices del acuerdo, destaca que el impulso económico detrás de la transición energética es imparable. Según ella, el multilateralismo climático es resiliente y trasciende políticas nacionales.

¿Qué pasará con la financiación climática?

El Acuerdo de París también busca que los países ricos ayuden a los más vulnerables a enfrentar el calentamiento global y limpiar sus sistemas energéticos. En la última COP29 se fijó una meta de 300.000 millones de dólares anuales para 2035. La salida de EE.UU. deja un vacío, como ocurrió en el mandato anterior de Trump.

Sin embargo, el pacto en Bakú abrió nuevas vías de financiación, incluyendo bancos multilaterales y una mayor participación de China, de quien se espera un rol más activo en esta meta económica.

Fuente: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2025-01-21/las-claves-de-la-salida-de-ee-uu-del-acuerdo-de-paris-que-ocurrira-con-la-lucha-climatica-ahora.html

No solo leas, venos en Youtube.com/renovable