martes, 27 de agosto de 2024

La Gran Barrera de Coral enfrenta una amenaza grave debido al aumento de la temperatura en los océanos

Share


Científicos de diversas universidades australianas han perforado corales, utilizando un método similar al conteo de anillos en árboles, para analizar las temperaturas estivales del océano desde el año 1618

Un reciente estudio reveló que, en la última década, la temperatura del agua en la Gran Barrera de Coral y sus alrededores ha alcanzado su nivel más cálido en 400 años, lo que pone en peligro este vasto arrecife, el más grande del mundo. Este ecosistema, que se extiende por unos 2,400 kilómetros frente a las costas del estado de Queensland, es el mayor de su tipo en el planeta.


El análisis de las muestras, combinado con datos de barcos y satélites que datan de hace unos cien años, mostró que las temperaturas oceánicas, que se mantuvieron estables durante siglos, comenzaron a subir alrededor de 1900 debido a la influencia humana. Entre 1960 y 2024, los científicos observaron un incremento anual promedio de 0.12 °C (0.22°F) de enero a marzo por cada década.


Desde 2016, el arrecife ha sufrido cinco veranos de blanqueamiento masivo de corales, un fenómeno en el que grandes áreas del arrecife se vuelven blancas debido al estrés por calor, lo que incrementa el riesgo de muerte. Estos veranos coinciden con cinco de los seis años más cálidos de los últimos 400 años, según el estudio.


"El mundo está perdiendo uno de sus íconos", lamentó Benjamin Henley, académico de la Universidad de Melbourne y coautor del estudio. "Es una tragedia absoluta, difícil de comprender que esto ocurra en nuestra vida. Es muy, muy triste", añadió. 


El dato de temperatura más reciente, correspondiente a enero a marzo de este año, fue el más alto registrado y "muy superior" a cualquier año anterior, afirmó Henley. Los arrecifes de coral, que protegen las costas de la erosión, albergan miles de especies de peces y generan importantes ingresos turísticos en numerosos países, están en riesgo.


Desde febrero de 2023, al menos 54 países y regiones han experimentado un blanqueamiento masivo de sus arrecifes a medida que el cambio climático calienta las aguas superficiales, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).


Aunque la Gran Barrera de Coral no está actualmente en la lista de sitios del patrimonio mundial en peligro de la UNESCO, la ONU ha recomendado su inclusión. Australia ha trabajado durante años para evitar que el arrecife, que aporta 6,400 millones de dólares australianos (4,200 millones de dólares) anuales a su economía, sea incluido en esta lista, ya que podría afectar negativamente al turismo.


Fuente: 

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Gran-Barrera-de-Coral-en-peligro-ante-el-aumento-de-temperatura-en-los-oceanos-en-los-ultimos-400-anos-20240807-0046.html

0 comentarios:

Publicar un comentario