“Esto beneficiará tanto a la biota como al desarrollo turístico, con más de 4,500 turistas que visitan esta área, evitando posibles daños a las poblaciones coralinas”, afirmó Muleiro.
El costo de cada una de las tres piezas de arrecife artificial será de 150,000 pesos. Estas estructuras tienen un diseño modular único y serán ubicadas en el arrecife de Punta Sam, fuera de las áreas protegidas.
La instalación de estas estructuras se realizará del 29 de mayo al 1 de junio, con un equipo de aproximadamente 20 personas. Este esfuerzo busca promover y conservar la flora y fauna marina en la zona arrecifal, además de diversificar la oferta turística para los aproximadamente 4,500 turistas que visitan esta área diariamente.
Las estructuras serán ancladas al fondo marino para prevenir su desprendimiento y daño en caso de huracanes, dada la próxima temporada de ciclones en el Atlántico.
Desarrolladas por la ONG Reef Aquaculture Conservancy (RAC) y llamadas Net-Zero AragoReef, estas estructuras buscan restaurar los arrecifes de coral. Su diseño y desarrollo forman parte del proyecto Blue Ocean Credits Program (BOCP), que acelera los esfuerzos de descarbonización costera en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, financiado por el Net Zero Research Fund 2023 del Centro de Excelencia para Cambio Climático de Scotiabank Canadá.
Una vez que los arrecifes artificiales comiencen a poblarse, podrán entrar en el mercado de bonos de carbono, ya que tienen un gran potencial de captura de CO2 después del primer año de vida.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Hundiran-nuevos-arrecifes-artificiales-en-Cancun-20240527-0086.html
0 comentarios:
Publicar un comentario