La CCA tiene un plazo de 30 días para determinar si México debe responder a la queja, la cual fue presentada de manera anónima por un ciudadano mexicano. La denuncia señala que el país no está aplicando eficazmente sus leyes ambientales para regular las emisiones de la refinería al aire y para gestionar la contaminación en Monterrey, la capital de Nuevo León.
Preocupaciones sobre la calidad del aire en Monterrey
Los residentes de la ciudad han expresado durante mucho tiempo su preocupación por la mala calidad del aire en la zona, y en los últimos meses, el gobierno de Nuevo León ha prometido tomar medidas contra el gobierno federal para poner fin a las emisiones de la refinería de Pemex en la región. El mes pasado, miles de personas salieron a las calles en protesta contra la refinería, exigiendo la salida de Pemex.
Responsabilidad de la refinería y respuesta de Pemex
El gobierno de Nuevo León ha afirmado que la refinería es responsable del 90% de las emisiones de dióxido de azufre en el área de Monterrey. Hasta el momento, Pemex no ha proporcionado comentarios al respecto.
El año pasado, imágenes de humo denso, amarillo y negro emanando de las chimeneas de la refinería de Cadereyta, destinadas a quemar solo pequeñas cantidades de exceso de gas natural, se hicieron virales en las redes sociales.
Pemex, una de las petroleras con mayor deuda en el mundo, enfrenta una intensa presión internacional, incluyendo la de Estados Unidos y sus propios inversores en bonos, para mejorar sus operaciones tras importantes incidentes de fugas de metano y quema excesiva de gas.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pemex-Cadereyta-enfrenta-revision-de-la-CCA-bajo-el-marco-del-TMEC-por-quejas-ambientales-20240206-0089.html
0 comentarios:
Publicar un comentario