martes, 20 de febrero de 2024

El chico que enfrenta consecuencias legales por monitorear vuelos privados de celebridades

Share


Un estudiante universitario de Florida (Estados Unidos) se ha acostumbrado a exponer las actividades de algunas de las personas más adineradas e influyentes del mundo. ¿Cómo? Revelando la ubicación de sus aviones privados y cuánto carbono emiten.

Jack Sweeney, el joven en cuestión, desea aclarar algunos aspectos.

A pesar de las amenazas de acciones legales, Sweeney defiende el derecho de cualquier persona a conocer la ubicación y la frecuencia de los vuelos del avión privado de las celebridades.

"Busco ser imparcial. Intento compartir información sobre todos, sin importar quiénes sean”.


La publicación de información sobre la ubicación de los aviones privados de personas adineradas y poderosas en las redes sociales lo ha convertido en el foco de la atención mediática y ha provocado amenazas legales en su contra.

Sweeney, hijo de un controlador de operaciones de mantenimiento de aerolíneas y una maestra, se crió en los suburbios de Orlando (en el centro del estado de Florida).


Desde siempre ha mostrado interés por la aviación y la tecnología, especialmente en empresas como SpaceX y Tesla, propiedad de Elon Musk.


Este interés lo llevó gradualmente a desarrollar un sitio web de seguimiento de vuelos (TheAirTraffic.com) y cuentas en redes sociales que rastrean los aviones de celebridades, políticos, magnates y oligarcas rusos.

El sistema se basa en datos disponibles públicamente, recopilados por entusiastas aficionados.


Durante el vuelo, las aeronaves envían periódicamente información sobre su ubicación, la cual puede ser captada por receptores terrestres económicos.

Esta próspera comunidad de rastreadores de vuelos en línea es parte de la comunidad más amplia de inteligencia de código abierto (Osint), compuesta por personas que investigan grandes cantidades de datos disponibles en línea en busca de información incriminatoria, esclarecedora o simplemente interesante.


Es un grupo diverso que incluye a personas curiosas, investigadores y periodistas de investigación.

"Al principio lo hice como un pasatiempo porque me pareció interesante", dijo Sweeney, quien actualmente está en su tercer año de estudios de tecnología de la información en la Universidad Central de Florida.

Con el tiempo, ha encontrado un propósito más definido. “Defender la transparencia y la información pública", añadió.


También hay un aspecto ambiental: "Los viajeros intentan ocultar las malas relaciones públicas causadas por sus emisiones de carbono".

Los datos recopilados por Sweeney se han utilizado en estudios que muestran la enorme huella de carbono de la cantante Taylor Swift y su entorno. La cantante ha afirmado haber comprado suficientes créditos de carbono para compensar el doble de las emisiones de su última gira.


Sin embargo, también están en juego cuestiones de privacidad. Los representantes de Swift sostienen que revelar la ubicación de su avión privado la pone en riesgo de ser acosada.


En una carta revelada por primera vez por el Washington Post, los abogados de la cantante argumentaron que rastrear el avión era un "asunto de vida o muerte" y que "no había ningún interés legítimo o necesidad pública de esta información, aparte de acechar, acosar y ejercer dominio y control".


Sweeney rechaza esas afirmaciones y afirma que hay un interés público fundamental en localizar el avión de la estrella del pop. ¿Su evidencia? Los propios "Swifties".

"Los fans, que han hecho crecer las cuentas y el subreddit de TaylorSwiftJets, son los que realmente están interesados", explicó.

"Estas cuentas de seguimiento tienen consistentemente más seguidores y simpatizantes (que detractores)", agregó.


Dada la frecuencia de las giras mundiales y las numerosas apariciones públicas de Swift, incluyendo su reciente participación en destacados juegos de la NFL, suele ser relativamente fácil determinar dónde estará Swift en algún momento futuro.

Durante las últimas dos semanas, por ejemplo, se han publicado numerosas historias que describen cómo ha viajado entre dos compromisos urgentes: su concierto del sábado por la noche en Tokio (Japón) y el Super Bowl del domingo en Las Vegas (EE. UU.).


Gran parte de esta información es más detallada que la simple ubicación de un avión. Los datos de vuelo pueden mostrar quién es el propietario del avión y dónde se encuentra en el cielo, pero no revelan quién está a bordo ni hacia dónde se dirigen después del aterrizaje.


No obstante, los representantes de Swift argumentan que la información del avión proporciona detalles precisos sobre sus movimientos y resaltan que un presunto acosador fue arrestado recientemente fuera de su casa en Nueva York.

"Sus publicaciones te dicen exactamente cuándo y dónde estará ella", señaló la publicista de la cantante, Tree Paine, en un comunicado.


Sweeney ha ofrecido algunos consejos a Swift, como registrar su jet privado a través de una entidad corporativa anónima y seleccionar un código de identificación que no incluya su fecha de nacimiento ni sus iniciales, como una medida para proteger su privacidad.


James Slater, el abogado de Sweeney, no espera que Swift tome más acciones legales.

"La carta fue un intento de intimidar a Jack para que haga algo que legalmente no tiene que hacer", dijo.

"Desafortunadamente, las personas con poder y dinero a menudo hacen esto (pero él) no está haciendo nada ilegal", concluyó.


Los representantes de Swift no respondieron a una solicitud de comentarios.

Una pregunta pendiente es si los seguidores de Swift continuarán siguiendo las cuentas de Sweeney después de las recientes noticias.

Después de que se hiciera pública la carta de los abogados contra el joven, hubo una ola de reacciones en línea, algunas en apoyo a Sweeney y otras en su contra.


Pero esta no es la primera vez que Sweeney se enfrenta a la presión de personas adineradas y famosas.

Cuando Elon Musk adquirió Twitter (ahora X) en 2022, prometió en nombre de la libertad de expresión que no tomaría medidas en contra de la cuenta de seguimiento @elonjet que Sweeney había creado.


Sin embargo, en cuestión de semanas, Musk cambió de opinión, prohibió la cuenta y amenazó con demandarlo, argumentando que @elonjet había provocado que un acosador lo persiguiera e intentara subirse a su avión cuando su hijo pequeño estaba a bordo.


Más tarde, la policía identificó a un miembro del equipo de seguridad de Musk como el sospechoso y determinó que los datos publicados por Sweeney no estaban relacionados con el incidente.


En la actualidad, Sweeney gestiona una cuenta que rastrea el avión de Musk con un retraso de 24 horas, para cumplir con una regla del sitio que prohíbe el seguimiento de ubicación en tiempo real.


También administra cuentas en varias redes sociales que siguen los aviones propiedad de Kim Kardashian, Jeff Bezos (presidente de Amazon), Bill Gates (fundador de Microsoft), Mark Zuckerberg (presidente de Facebook), el ex presidente de EE.UU. Donald Trump, entre otros.


Sin embargo, expresó su frustración por los cambios arbitrarios en las redes sociales, señalando que Meta ha suspendido las cuentas de Facebook e Instagram que rastrean el avión de Swift, pero ha permitido varias otras que siguen aviones, incluida la que monitorea el avión de Zuckerberg.


Mientras tanto, los entusiastas de la aviación que interactúan con Sweeney en el sitio Discord han respaldado su posición, junto con su pasión por su hobby. Algunos incluso admitieron ser fanáticos de Swift.

"No tengo dudas de que algunos extremistas le han enviado amenazas ridículas, pero un aeropuerto no es un lugar donde ella sea vulnerable", comentó uno de los participantes.


Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/czd74je3zk8o

0 comentarios:

Publicar un comentario