martes, 20 de febrero de 2024

Declive de las mariposas Monarca en México: Causas y Acciones de Conservación

Share


La temporada actual registró una ocupación de solo 0.9 hectáreas por las mariposas Monarca durante el invierno 2023-2024, una cifra históricamente baja que representa la segunda menor superficie ocupada por estas colonias en México desde 1993. Este descenso podría atribuirse a las altas temperaturas y sequías en los sitios de reproducción, según un informe de la Conanp y WWF.

Durante este invierno, solo nueve colonias, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México, pudieron ser contabilizadas dentro de los bosques de hibernación. Las mariposas Monarca, que migran desde el sur de Canadá y el norte y centro de Estados Unidos hasta los bosques de Michoacán y el Estado de México, recorren más de 4 mil kilómetros y necesitan una extensa masa forestal para hibernar.


El informe anual presentado por la Semarnat, a través de la Conanp, y la WWF reveló que este es el segundo año con una superficie tan reducida, solo superada por el período 2013-2014. Desde 1993, la temporada con mayor población fue en 1996-1997, cuando se registraron 18.19 hectáreas ocupadas.


La directora general de Conservación de la Conanp, Gloria Fermina Tavera Alonso, explicó que la disminución del 59.3% en la superficie ocupada respecto al año anterior se debe principalmente a factores climáticos, y que las colonias más grandes se encontraron fuera de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM).


Se ha observado que las variaciones climáticas en las zonas de reproducción en Canadá y Estados Unidos, como temperaturas elevadas y sequías, han afectado la disponibilidad de algodoncillos o asclepias, las plantas que las mariposas Monarca utilizan para depositar sus huevos y alimentar a sus larvas. Otras amenazas incluyen el cambio en el uso del suelo en Norteamérica, que contribuye a la degradación de los bosques en México.


Para hacer frente a esta amenaza, el gobierno federal ha implementado medidas como la reducción gradual del uso del glifosato y el aumento de las poblaciones de polinizadores, incluyendo la mariposa Monarca. La Conanp ha llevado a cabo acciones en las Áreas Naturales Protegidas y los sitios de hibernación, en colaboración con comunidades locales y otros actores, para conservar los bosques y el fenómeno de hibernación de la Monarca. También se están coordinando esfuerzos a nivel nacional y continental para establecer estrategias integrales de conservación.


Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Arriban-menos-mariposas-Monarca-a-Mexico-esta-temporada-20240207-0101.html


 

0 comentarios:

Publicar un comentario