miércoles, 20 de diciembre de 2023

Los peores accidentes nucleares de la historia

Share


Los principales desastres nucleares, como Chernóbil, Fukushima y otros, han marcado momentos críticos en la historia del uso de energía nuclear. Estos eventos, que desencadenaron consecuencias devastadoras, se evalúan a través de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), similar a la escala utilizada para medir la magnitud de los terremotos. Esta escala categoriza incidentes y accidentes nucleares en siete niveles, siendo los cuatro niveles más altos los relacionados con accidentes nucleares graves.

De los más de cien accidentes nucleares registrados en los últimos 80 años, solo siete u ocho han representado preocupaciones significativas. Chernóbil y Fukushima son los únicos dos eventos clasificados en el nivel 7 de la INES, marcando los peores desastres nucleares hasta la fecha. Otros incidentes notables incluyen el Accidente de Mayak (1957), el Incendio de Windscale (1957) y el Accidente de Three Mile Island (1979), todos con diferentes niveles de gravedad.


El accidente de Chernóbil en 1986 resultó en una explosión y liberación masiva de radiactividad. Las consecuencias, en gran medida desconocidas inicialmente debido al secretismo soviético, incluyeron la evacuación de alrededor de 70,000 personas. Años después, el Foro de Chernóbil, formado por agencias de la ONU, evaluó científicamente el desastre. Según su estudio de 2005, aproximadamente 4,000 personas fallecieron debido a la explosión y la radiación en las dos décadas posteriores al accidente. Los efectos a largo plazo de la radiactividad aún son preocupantes en la región.


El desastre de Fukushima en 2011 fue consecuencia de un terremoto y tsunami en Japón. Aunque los reactores nucleares resultaron dañados y se liberó material radiactivo, según el OIEA, no se observaron efectos directos en la salud atribuibles a la radiación en el público. A pesar de los daños, las dosis de radiación efectivas recibidas por el público fueron bajas, comparables a los niveles mundiales de radiación de fondo natural.


Fuente: https://www.muyinteresante.es/historia/62483.html


0 comentarios:

Publicar un comentario