jueves, 8 de junio de 2023

Nueva York cubierta de humo tras incendios en Canadá

Share

 


El pasado miércoles, la ciudad de Nueva York se vio envuelta en un smog anaranjado causado por los incendios forestales en Canadá. Los rascacielos se oscurecieron y los residentes tuvieron que usar máscaras mientras las ciudades de la costa este de Estados Unidos emitían alertas por la mala calidad del aire.


Decenas de millones de personas en toda la región estaban bajo advertencias de contaminación debido al humo que se desplazaba hacia el sur, llegando incluso a la 'Gran Manzana'. 


Las autoridades de la ciudad de Nueva York, que fue una de las primeras en verse afectada por las partículas finas en suspensión provenientes del norte del continente, advirtieron que la mala calidad del aire persistiría durante varios días. 


En respuesta, se suspendieron todas las actividades al aire libre en las escuelas públicas de la ciudad y el alcalde, Eric Adams, instó a los habitantes a limitar su tiempo al aire libre a lo estrictamente necesario. 


El comisionado de Salud de Nueva York, Ashwin Vasan, recomendó encarecidamente a los neoyorquinos que eviten salir a la calle, a menos que sea absolutamente necesario, y sugirió el uso de mascarillas, como la N95, para aquellos que deban realizar actividades al aire libre.


Durante un período de tiempo, la ciudad de Nueva York, considerada la capital financiera de Estados Unidos, y gran parte del estado de Nueva York estuvieron sometidos a una alerta sanitaria debido a la preocupante calidad del aire. Esta alerta se mantuvo activa hasta la noche del miércoles.


Otras ciudades afectadas


Otras ciudades afectadas por la contaminación del humo incluyen Washington DC, la capital de Estados Unidos. La alerta por la calidad del aire se extendió desde Nueva Inglaterra hasta Carolina del Sur, abarcando varios estados del noreste del país. 


Desde Vermont hasta Carolina del Sur a lo largo de la costa este, así como en Ohio y Kansas en el medio oeste, las autoridades sanitarias instaron a los residentes a limitar su tiempo al aire libre debido a las partículas finas en la atmósfera, que pueden dificultar la respiración y representar riesgos para la salud. 


En Washington DC, los residentes también experimentaron un olor acre y cielos nublados, a pesar del clima soleado. Se cancelaron todas las actividades al aire libre en las escuelas públicas, incluyendo las clases de deportes, y se aconsejó a las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores, niños y adolescentes que tomen precauciones. 


Los monumentos emblemáticos de la ciudad, como el Monumento a Washington y el Monumento a Lincoln, se vieron envueltos en una nube de humo desde las primeras horas de la mañana.


En Nueva Jersey, se emitió una alerta por las condiciones meteorológicas que afectan la calidad del aire, instando a los ciudadanos a limitar su tiempo al aire libre. En Filadelfia, Pensilvania, se declaró una "alerta roja" por la mala calidad del aire, y se solicitó a los residentes que cancelaran las actividades al aire libre, cerraran puertas y ventanas, y estuvieran atentos a síntomas como náuseas o dificultad para respirar. Las escuelas en toda la costa este cancelaron actividades al aire libre, incluyendo deportes, excursiones y recreos, para proteger a los estudiantes del humo. 


¿Cómo se originaron los incendios en Canadá?


El humo proveniente de Canadá está atravesando la frontera norte de Estados Unidos, debido a que la temporada de incendios forestales en Canadá comenzó de manera inusualmente temprana e intensa, a causa de las persistentes condiciones cálidas y secas. Canadá se encuentra en camino de experimentar la peor temporada de incendios en su historia.


Actualmente hay más de 400 incendios forestales activos en Canadá, y las autoridades han advertido que este año será uno de los más devastadores en la historia del país.


Debido a su ubicación geográfica, Canadá se calienta más rápidamente que otras partes del planeta, lo que ha provocado un aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años, agravados por el cambio climático.


Quebec, convertido en el epicentro de los incendios forestales que están arrasando gran parte del país, tiene previsto evacuar a miles de personas en las próximas horas, según anunció el primer ministro de la provincia el miércoles.


Hasta el momento, 11,000 personas han abandonado sus hogares en esta provincia, y se están preparando para evacuar a otras 4,000.


Después de Alberta y Nueva Escocia, Quebec se enfrenta a incendios nunca antes vistos. Actualmente hay 150 incendios activos, de los cuales alrededor de un centenar están fuera de control.


El primer ministro de Quebec, François Legault, señaló que aunque cuentan con suficiente personal para atender alrededor de 40 incendios simultáneamente, el hecho de tener 150 incendios activos requiere una respuesta urgente. "Tenemos que atender lo más urgente", agregó.


Quebec ha movilizado a cientos de personas para combatir el fuego y espera contar con la ayuda internacional, incluyendo bomberos franceses, para alcanzar un total de 1,120 personas involucradas en las labores de extinción.


Desde el comienzo del año, se han registrado 438 incendios en la provincia de Quebec, superando el promedio de los últimos diez años que era de 200 incendios en el mismo período. Además, las autoridades han destacado la cantidad excepcional de hectáreas quemadas en esta época del año.


En todo Canadá, se está viviendo un año sin precedentes en términos de incendios forestales. Se han registrado 2,203 incendios y se han quemado casi 3.8 millones de hectáreas, una cifra significativamente superior al promedio de las últimas décadas.


El humo generado por estos numerosos incendios forestales ha generado preocupación en Toronto, la ciudad más grande de Canadá. La calidad del aire empeoró durante la noche del martes, pasando de un riesgo moderado a "elevado". Ante estos niveles, las autoridades sanitarias canadienses han recomendado evitar pasar tiempo al aire libre y pronostican que las malas condiciones persistirán al menos hasta el fin de semana, cuando se espera que llegue un frente de bajas presiones que renueve el aire.


La capital de Canadá, Ottawa, emitió una alerta sobre la calidad del aire, que se encuentra en su nivel más bajo.


Fuente: https://expansion.mx/mundo/2023/06/07/nueva-york-en-humo-por-incendios-canada

0 comentarios:

Publicar un comentario