lunes, 15 de mayo de 2023

México planea una expedición para buscar vaquitas marinas: especie en peligro de extinción

Share

 



Un equipo de especialistas se embarcará en dos barcos con el objetivo de encontrar a los escasos ejemplares de la vaquita marina que aún existen, según informaron autoridades mexicanas y el grupo de conservación Sea Shepherd el pasado lunes. El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano Alemán, afirmó que expertos provenientes de Estados Unidos, Canadá y México emplearán binoculares, dispositivos de observación y monitores acústicos para localizar a esta pequeña y esquiva marsopa.

Es importante señalar que la vaquita marina es la especie de mamífero marino más amenazada del mundo y no puede ser capturada, mantenida ni criada en cautiverio.

Un equipo de expertos realizará un viaje del 10 al 26 de mayo en el Golfo de California, que es el único hábitat conocido de la vaquita marina. El equipo estará compuesto por miembros de Sea Shepherd y expertos de Estados Unidos, Canadá y México, y viajarán en una embarcación de Sea Shepherd y un barco mexicano para intentar encontrar ejemplares de esta especie en peligro de extinción. Se estima que solo quedan ocho vaquitas en el mundo.

La vaquita marina es atrapada y muere en redes de pesca ilegal. Los pescadores colocan estas redes para capturar al totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es muy valorada en China y puede alcanzar precios altísimos en el mercado. En colaboración con la Marina mexicana, Sea Shepherd ha estado trabajando para reducir la pesca ilegal en la zona del Mar de Cortés, donde se vio por última vez a las vaquitas. 

Aunque esta área es conocida como la zona de "tolerancia cero" para la pesca, se han visto barcos de pesca ilegal con frecuencia, lo que ha dificultado la erradicación completa de esta práctica.
Pritam Singh, quien es el líder de Sea Shepherd, mencionó que gracias a una combinación de patrullajes y el plan de la Marina mexicana para hundir bloques de hormigón con anzuelos para atrapar las redes ilegales, se logró reducir el número de horas que los barcos pesqueros pasan en la zona restringida en un 79% en 2022 en comparación con el año anterior. Singh destacó que este avance fue "impactante y alentador" en los últimos 18 meses, pero indicó que aún queda mucho por hacer para salvar a la especie de la vaquita marina.

En 2021 se llevó a cabo la última expedición de avistamiento de la vaquita marina, la cual mostró avistamientos probables de entre cinco y 13 ejemplares de esta especie en peligro de extinción. Sin embargo, esta cantidad representó una disminución con respecto a la revisión de 2019. La vaquita marina es una marsopa muy pequeña y escurridiza, por lo que es difícil avistarla y contar con precisión cuántas hay.

La determinación del tamaño de la población de la vaquita marina se ha visto dificultada por la pesca ilegal en el pasado. Según un informe de expertos publicado en 2022, las expediciones de 2019 y 2021 se vieron impedidas por la presencia de barcos de pesca ilegal con redes de enmalle en el agua, lo que impidió la inspección de algunas zonas en algunos días. Los esfuerzos del gobierno mexicano para proteger la especie han sido inconsistentes y a menudo enfrentan la oposición violenta de los pescadores locales. 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado reacio a gastar dinero en compensar a los pescadores por mantenerse alejados de la zona restringida y dejar de usar redes agalleras, o para vigilar su presencia o las zonas desde las que zarpan.

Fuente: https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2023-05-08/mexico-planea-expedicion-en-busca-de-vaquitas-marinas

0 comentarios:

Publicar un comentario