viernes, 17 de marzo de 2023

Pilas de combustible: Qué son, cómo funcionan, tipos, ventajas, para qué sirven

Share




















Las pilas de combustible son dispositivos electroquímicos que convierten la energía química de un combustible en energía eléctrica mediante una reacción redox. Esta tecnología tiene el potencial de revolucionar la forma en que producimos y consumimos energía, ya que ofrece una fuente de energía limpia y eficiente. En este artículo, exploraremos qué son las pilas de combustible, cómo funcionan, los diferentes tipos de pilas de combustible, sus ventajas y aplicaciones.

Son dispositivos electroquímicos que generan electricidad a partir de la reacción entre un combustible y un oxidante en presencia de un catalizador.

La reacción produce energía eléctrica, calor y agua como subproducto. A diferencia de los generadores de combustión interna, las pilas de combustible no queman combustibles y, por lo tanto, no producen emisiones nocivas.

Consisten en dos electrodos separados por un electrolito. El electrodo positivo se llama cátodo, mientras que el electrodo negativo se llama ánodo.

El combustible, que puede ser hidrógeno (H2), metano (CH4), etanol (C2H5OH) u otros combustibles, se suministra al ánodo, mientras que el oxidante, que generalmente es oxígeno (O2) del aire, se suministra al cátodo. La reacción electroquímica entre el combustible y el oxidante en los electrodos produce electrones y iones hidrógeno. Los electrones fluyen a través de un circuito externo para producir electricidad, mientras que los iones hidrógeno pasan a través del electrolito hacia el cátodo, donde se combinan con el oxidante y producen agua como subproducto.

Las pilas de combustible son una tecnología emergente con el potencial de revolucionar la forma en que producimos y consumimos energía. Ofrecen una fuente de energía limpia y eficiente que tiene varias ventajas sobre otras formas de generación de energía. A medida que la tecnología continúa evolucionando, es probable que veamos una mayor adopción en una amplia variedad de aplicaciones, desde el transporte hasta la generación de energía y las aplicaciones portátiles.

Fuente:
https://ecoinventos.com/pilas-de-combustible/


0 comentarios:

Publicar un comentario