viernes, 24 de febrero de 2023

SENSEWind: aerogeneradores «autoinstalables» con un nuevo sistema de instalación robotizada

Share

























La empresa emergente SENSEWind ha creado un sistema de instalación robotizada que permite instalar la torre y la góndola del rotor sin necesidad del costoso equipo especializado utilizado en la industria eólica.

Se desarrolla en el Reino Unido el primer aerogenerador autoinstalable a gran escala. O más exactamente, las dos primeras turbinas autoinstalables. Entre los proyectos ecológicos financiados por el Ministerio de Economía británico en favor de la energía eólica figuran los dos prototipos de demostración equipados con tecnología SENSEWind.

La startup ha desarrollado un sistema robotizado que permite «autoensamblar» la góndola del rotor sin necesidad de grúas ni embarcaciones especializadas. Se trata de una solución modular que automatiza la elevación de cargas pesadas y el posicionamiento aéreo del conjunto de la góndola, al tiempo que reduce costes y riesgos técnicos. El sistema, según SENSEWind, tiene la ventaja añadida de que puede utilizarse a la inversa para permitir una rápida sustitución de los componentes principales.

Las primeras pruebas realizadas en Irlanda del Norte con un rotor Vestas V27 modificado y una torre de 26 m de altura han dado los resultados esperados, preparando a la empresa para el siguiente paso: una demostración a escala real.

La empresa dio a conocer en los últimos días a través de un post en las redes sociales que había encargado a la empresa danesa SM Industries (Sønderjyske maskinfabrik) la construcción de una torre eólica especialmente diseñada para demostrar y perfeccionar el sistema SENSE SET (Self-Erecting Tower) y el sistema SENSE RNA (Rotor Nacelle Assembly).

A un proyecto en tierra de 2 MW le seguirá una iniciativa aún más ambiciosa: la tecnología también se ampliará para un aerogenerador flotante marino de 15 MW.

Fuente:
https://ecoinventos.com/sensewind/


0 comentarios:

Publicar un comentario