viernes, 24 de febrero de 2023

Hydro-Optic, la tecnología patentada para limpiar el agua con rayos UV y fibra óptica

Share
















La empresa israelí Atlantium Technologies ha combinado la «vieja» tecnología de radiación ultravioleta con la fibra óptica del siglo XXI para desarrollar una tecnología patentada capaz de desinfectar el agua a escala industrial.

La radiación ultravioleta mata a los bichos. El médico y científico Niels Ryberg Finsen hizo ese descubrimiento y ganó el Premio Nobel de Medicina por ello allá por 1903.

Necesitamos agua limpia para beber, eso lo tenemos todos claro. Pero las centrales eléctricas también la necesitan. También la necesitan las refinerías de petróleo, las empresas farmacéuticas, las granjas, las cervecerías, los municipios, las fábricas textiles, las piscifactorías, etc…

Todas las industrias que podamos imaginar necesitan agua limpia, o el vapor derivado de ella, para sus operaciones cotidianas.

Pero el agua limpia escasea. Puede que el 70% de la Tierra sea mar, y ahora podemos desalinizar el agua salada, pero es un proceso caro, y no sirve para los países sin litoral.

Podemos reducir nuestro consumo, podemos rezar para que llueva, o podemos reutilizar el agua que tenemos. La última opción es la más popular.

Los productos químicos se utilizan mucho para desinfectar el agua, pero si has nadado en una piscina muy clorada entenderás los inconvenientes.

Otra opción es utilizar rayos UV. El reto siempre ha sido ampliar la tecnología para que pueda tratar grandes volúmenes de agua y perfeccionar la técnica para que se acerque a lo que los profesionales del sector llaman «eliminación total».

Atlantium ha superado ambos retos, según su director general, Yariv Abramovich, combinando la radiación UV y la fibra óptica.

Los rayos UV invisibles eliminan los patógenos y virus para que no puedan reproducirse. Eliminar muchos de ellos es relativamente fácil, dice Abramovich. Lo difícil es eliminar prácticamente todos.

Atlantium, fundada en 2003, tiene sus sistemas instalados en más de 3.000 ubicaciones de casi 70 países.

La clave de su éxito es su tecnología Hydro-Optic, protegida por más de 60 patentes, que garantiza que los rayos UV lleguen hasta la última gota de agua.

El sofisticado uso de la fibra óptica hace rebotar los fotones, o partículas de luz, a través del agua cuando ésta fluye por el reactor.

La mayoría de nosotros conocemos la fibra óptica como los cables que suministran banda ancha ultrarrápida a nuestros hogares. Atlantium utiliza estos minúsculos hilos, tan finos como un cabello humano, para emitir rayos UV.

La tecnología Atlantium limpia el agua que utilizan Coca-Cola, Schweppes, Pepsi, Carlsberg, Tuborg, MillerCoors, Kraft, Canada Dry, Unilever y muchas más.

En Chennai (India), extrae 1,5 millones de litros al día de un lago cargado de algas y los convierte en agua potable. Es un proceso fiable que no depende de productos químicos.

En Noruega, su tecnología Hydro-Optic combate los virus, hongos, algas y una gran variedad de bacterias del agua utilizada por la primera planta de cría de lumpo del mundo.

Y en la enorme central hidroeléctrica de la presa Hoover, en el río Colorado (Nevada, EE.UU.), se utiliza para impedir que los mejillones invasores obstruyan las turbinas generadoras de energía.

Según Abramovich, los rayos UV no son la solución para todos los problemas. A diferencia del cloro, no tiene un efecto residual que siga actuando una vez eliminados los patógenos.

Pero la demanda de agua limpia aumenta y las reservas disponibles disminuyen. Cada vez hay más presión para encontrar alternativas no químicas para desinfectar el agua, tanto por parte de la industria como de los gobiernos y otros organismos reguladores.

Esto abre muchas más puertas a Atlantium, como centrales eléctricas, fábricas de pasta y papel, fabricantes de automóviles, empresas químicas y centros de datos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/hydro-optic/


0 comentarios:

Publicar un comentario