viernes, 10 de febrero de 2023

El gigante danés de los aerogeneradores acaba de descubrir cómo puede reciclar todas las palas

Share


















El fabricante de aerogeneradores Vestas ha anunciado que ha descubierto cómo reciclar todas las palas de los aerogeneradores, incluso las que ya están en los vertederos.

La multinacional danesa dice haber descubierto una solución que «convierte las palas de turbina con base epoxi en materiales vírgenes, sin necesidad de cambiar el diseño ni la composición del material de las palas«.

Vestas, la Universidad de Aarhus, el Instituto Tecnológico Danés y el fabricante de epoxi Olin han desarrollado un novedoso proceso que permite descomponer químicamente la resina epoxi en materiales vírgenes. Los cuatro socios industriales y académicos formaron una coalición denominada proyecto CETEC (Economía circular para compuestos epoxídicos termoestables) en mayo de 2021.

Vestas afirma que ahora ampliará el proceso de desmontaje químico para convertirlo en una solución comercial a través de una cadena de valor recién establecida, con el apoyo de la empresa nórdica de reciclaje Stena Recycling y Olin. Una vez madura, afirma Vestas, «la solución marcará el inicio de una economía circular para todas las palas de turbina de base epoxi existentes y futuras«.

Hasta ahora, las palas de turbina eran difíciles de reciclar debido a las propiedades químicas de la resina epoxi, una sustancia resistente que se creía imposible de descomponer en componentes reutilizables.

Fuente:
https://ecoinventos.com/vestas-acaba-de-descubrir-como-puede-reciclar-todas-las-palas/


0 comentarios:

Publicar un comentario