domingo, 29 de enero de 2023

China lanza el tren de hidrógeno más rápido del mundo, 160 km/h

Share


















El mayor fabricante de vehículos ferroviarios del mundo ha puesto en marcha un tren cero emisiones que funciona con pilas de combustible de hidrógeno y un supercondensador. Este tren de cuatro vagones alcanza 160 km/h, lo que lo convierte en el tren de hidrógeno más rápido hasta la fecha.

Desarrollado conjuntamente por la empresa industrial estatal CRRC y Chengdu Rail Transit, se trata del primer tren de pasajeros impulsado por hidrógeno de China, que ofrece una autonomía de 600 km y no emite más que agua. Es capaz de conducirse a sí mismo, con comunicaciones 5G, despertador automático, arranque y parada, y función de retorno al depósito.

Alemania va por delante en este sector, con unos 14 trenes Alstom alimentados con hidrógeno ya en servicio desde el año pasado. La máquina de la CRRC puede superar en velocidad a los trenes alemanes en unos 20 km/h, pero éstos ofrecen actualmente una autonomía mucho mayor, de unos 1.000 km.

Es interesante observar que, aunque Japón y Corea han sido los países que más han impulsado el hidrógeno ecológico como solución de transporte, las últimas cifras muestran que China está a la cabeza en el despliegue real de estaciones de repostaje de hidrógeno.

Según Information Trends, sólo hay algo más de 1.000 estaciones de hidrógeno en el mundo, y alrededor de un tercio de ellas se encuentran en China.

El país que controla la mayor parte de la cadena de suministro de baterías de litio es también el que más rápido está avanzando en el sector del hidrógeno.

La escasez de recursos de litio amenaza con disparar los precios y hacer fracasar la revolución eléctrica justo cuando se está acelerando, por lo que para China parece prudente impulsar pronto las alternativas como el hidrógeno.

Fuente:
https://ecoinventos.com/china-lanza-el-tren-de-hidrogeno-mas-rapido-del-mundo/


0 comentarios:

Publicar un comentario