lunes, 21 de noviembre de 2022

La caldera doméstica de microondas promete ser una alternativa a las bombas de calor y gas

Share





















La tecnología, que se probará en 2022, promete una serie de ventajas, como cero emisiones, instalación plug and play y funcionamiento silencioso.

Una nueva tecnología de calefacción se postula como posible alternativa a las bombas de calor y las calderas de gas en la búsqueda de una calefacción con bajas emisiones de carbono.

Heat Wayv, una empresa británica de tecnología energética, ha presentado la primera caldera de microondas del mundo destinada a sustituir a las calderas de gas con cero emisiones, con vistas a la eliminación progresiva del gas natural en las viviendas de nueva construcción a partir de 2025.

La empresa desarrolló originalmente la tecnología de microondas como dispositivo de cocina portátil para uso militar y ahora la ha aplicado a calentar el agua.

Stevens y su cofundador, Paul Atherton, creen que su caldera puede ser una alternativa más barata y sencilla que las bombas de calor para las viviendas de nueva construcción y, al mismo tiempo, fácil de instalar en las existentes.

En su opinión, esta tecnología ofrece una doble ventaja frente a las calderas de gas: su ausencia de emisiones de monóxido de carbono y de energía eléctrica la convierten en una buena opción para la sustitución de calderas en la actualidad, mientras que, en última instancia, ofrece una alternativa más práctica y de menor coste a la red de hidrógeno, que se está proponiendo actualmente.

La empresa está en conversaciones avanzadas con constructores de viviendas para probar la tecnología en un entorno real el año que viene, y luego optimizarla con un plan para vender las calderas a través de los mayoristas en 2024.

El concepto conlleva una serie de ventajas que van más allá de su instalación «plug and play»: su eficiencia es del 96%, su funcionamiento es silencioso, los instaladores pueden recibir formación en un curso de medio día y, como se basa en gran medida en componentes de estado sólido, su mantenimiento es reducido, por lo que se ofrecerá con una garantía de diez años.

Como dispositivo IoT, la caldera HeatWayz puede ser supervisada y mantenida online, y puede ser optimizada e incluso actualizada sin que el cliente tenga que hacer llamadas, dicen los fundadores.

El sistema Heat Wayv se basa en la tecnología de microondas utilizada en la cocina doméstica, y el corazón del sistema es lo que se denomina Technology Stack. La pila tecnológica patentada Wayv es una estructura de radiofrecuencia robusta y de estado sólido que utiliza amplificadores de alto rendimiento configurables y controlables para generar energía.

Su emisor de microondas utiliza una frecuencia específica para transferir energía a las moléculas individuales de agua y así calentar el volumen de agua.

El sistema precalienta el agua a 20-22 grados célsius y luego la eleva a 65, para suministrarla a unos 9 litros por minuto.

La caldera se ofrecerá inicialmente en dos configuraciones: La HeatWayv one es equivalente a una caldera combinada estándar con un depósito de 40 litros y, como no necesita ventilación externa, puede instalarse en cualquier pared interior o adaptarse a cualquier sistema actual en menos de un día, dice la empresa.

El HeatWayv max es una unidad ampliada que incorpora un depósito interno de agua caliente a presión de 280 litros para los hogares más grandes y tiene el tamaño de un mueble de cocina estándar de doble altura.

Las unidades son modulares, lo que permite configurarlas en tamaños de 5 kW a 60 kW, con la unidad estándar fijada en unos 10,5 kW, aunque las capacidades precisas se decidirán tras el proceso de optimización posterior a la prueba.

Los fundadores afirman que su objetivo son las aplicaciones domésticas, empezando por las viviendas de nueva construcción.

Heat Wayv ha presentado dos opciones de calderas de microondas:Heat Wayv One: puede instalarse en cualquier pared interior o adaptarse a cualquier sistema de calefacción existente en menos de un día, ya que no requiere ventilación externa. Su tamaño es comparable al de una caldera mixta normal.
Heat Wayv Max: una versión más grande. Para hogares más grandes, incorpora un depósito interno de agua caliente a presión de 280 litros que utiliza la misma tecnología y plataforma energética.

Algunas de las ventajas de las calderas de microondas pueden ser:Calefacción sostenible: gracias a sus casi nulas emisiones. En este punto hay que tener en cuenta en sí no emite carbono siempre que la producción de energía sea verde.
Fácil de instalar: menos complicaciones a la hora de cambiar la caldera existente en las viviendas.
Sin ruido: producen poco o ningún sonido.
Bajo mantenimiento.
Se utiliza con tuberías y radiadores: Son compatibles con los radiadores y tuberías actuales, lo que alivia el estrés de un largo proceso de instalación desde cero.
Sistema de control mediante app.

Fuente:
https://ecoinventos.com/heatwayz-caldera-domestica-microondas/


0 comentarios:

Publicar un comentario