martes, 23 de agosto de 2022

Primer filtro ecológico del mundo que elimina del mar los microplásticos de forma sostenible

Share


















Un equipo de investigación del DGIST y del Instituto de Tecnología Industrial de Corea ha desarrollado la primera tecnología que elimina los microplásticos en el agua mediante un nanogenerador triboeléctrico.

Se espera que resuelva el problema de las diversas partículas microtóxicas en el agua, incluidos los microplásticos, que han surgido como una gran preocupación medioambiental.

La DGIST anunció que un equipo de investigación dirigido por el profesor Lee Ju-hyuck del Departamento de Ciencia e Ingeniería de la Energía, en colaboración con el equipo de investigación del Instituto de Tecnología Industrial de Corea, desarrolló una tecnología de eliminación de microplásticos respetuosa con el medio ambiente que puede eliminar los microplásticos de tamaño micro a nano en el agua.

Los microplásticos son plásticos muy pequeños (normalmente de menos de 5 mm) que se acumulan en el cuerpo y se convierten en una amenaza para los seres humanos al perturbar las funciones biológicas, entre otras cosas. Estos microplásticos se introducen principalmente en el océano y acaban afectando a los seres humanos en la parte superior de la cadena alimentaria al perturbar el sistema endocrino del sistema de vida marino. Se necesita una tecnología que filtre los microplásticos para minimizar los daños.

Sin embargo, es difícil separar o eliminar los microplásticos en el agua mediante filtros debido a su pequeño tamaño. En particular, las nanopartículas, de tamaño inferior a las micras, conllevan problemas difíciles de superar, como la obstrucción del filtro y la contaminación ambiental por el propio filtro cuando intentamos eliminarlos físicamente mediante un filtro. Por ello, es necesario un método nuevo y ecológico para superar estas limitaciones.

El equipo de investigación del profesor Lee Ju-hyuck, en investigación conjunta con el equipo del doctor Cho Han-cheol del Instituto de Tecnología Industrial de Corea, ha desarrollado el primer dispositivo ecológico del mundo para la generación de energía que elimina las partículas finas del agua. Se trata de una colaboración entre el nagogenerador triboeléctrico (TENG) del equipo de investigación del profesor Lee Ju-hyuck y la tecnología de eliminación de partículas mediante electroforesis del equipo del doctor Cho Han-cheol.

Como el TENG genera energía eléctrica a través de la energía física, podemos fabricar filtros de microplásticos ecológicos.

Además, como utiliza la característica de alto voltaje de la energía triboeléctrica, no requiere una fuente de energía externa especial, lo que le da la ventaja de que puede funcionar sin estar limitado por el lugar.

La nueva TENG basada en una microestructura porosa, desarrollada a través de este estudio, mostró un rendimiento más de tres veces superior al de la TENG existente. La prueba de la nueva TENG mostró que la tasa de eliminación de partículas microplásticas de tamaño pequeño era del 21,4%, unas 5,6 veces superior a la de la TENG existente, que se registró en un 3,8%. Además, se confirmó que esta tecnología puede eliminar microplásticos de tamaño micro y diversas partículas microtóxicas, como óxidos de zinc y dióxidos de silicio de tamaño nanométrico.

Fuente:
https://ecoinventos.com/primer-filtro-ecologico-que-elimina-microplasticos-del-mar/


0 comentarios:

Publicar un comentario