martes, 7 de junio de 2022

Los espectaculares jardines comunitarios ovalados de Copenhague

Share





















El distrito de Naerum, en Copenhague (Dinamarca), alberga uno de los jardines comunitarios más bellos del mundo: los «jardines redondos», que en realidad son ovalados.

Søren Carl Theodor Marius Sørensen está considerado uno de los mejores arquitectos paisajistas que han existido, y los jardines ovales de Naerum son uno de sus proyectos más famosos.

En 1948, 40 jardines ovalados, de unos 25 × 15 m cada uno, se dispusieron sobre un césped ondulado, entre las viviendas públicas de un lado y los huertos más tradicionales del otro.

Los propietarios eran libres de situar sus casitas, seleccionar los setos que las rodeaban y diseñar el interior de sus parcelas, pero Sørensen proporcionó algunas indicaciones, subrayando que se trataba de una guía, no de reglas.

Siete décadas después, los jardines ovalados de Naerum siguen siendo una de las atracciones más bellas de la capital danesa.

En un principio, Sørensen concibió el proyecto paisajístico como una cuadrícula regular de óvalos repartidos por el césped, pero con el tiempo dio paso a una disposición más libre de las parcelas y a un aspecto más dinámico.

A pesar de la libertad de diseño de la que ha gozado cada propietario de parcela a lo largo de los años, los jardines ovales siempre han conservado cierta coherencia en algunos aspectos, como la preferencia de los setos recortados sobre los no recortados, lo que ha contribuido a mantener su encanto.

Una de las cosas más impresionantes del diseño de Søren Carl Theodor Marius Sørensen es que los jardines ovalados se ven increíbles vistos desde arriba, y aún más desde el suelo, al caminar entre ellos. En realidad, ése era el plan del arquitecto paisajista desde el principio.

La falta de acceso por carretera a cada parcela puede parecer un defecto a primera vista, pero es por diseño. El arquitecto paisajista danés quería animar a los propietarios a caminar más, a tomar aire fresco antes de subirse a sus coches, así como a saludar y quizá socializar más con sus vecinos. Caminar entre los jardines ovalados les ayudó a conseguirlo.

Fuente:
https://ecoinventos.com/jardines-ovales-de-naerum/


0 comentarios:

Publicar un comentario