lunes, 16 de mayo de 2022

Portugal a punto de poner en marcha el mayor parque solar flotante de Europa, suficiente para 1500 familias

Share












Dos remolcadores han trasladado un enorme sistema de 12.000 paneles fotovoltaicos, del tamaño de cuatro campos de fútbol, a su amarre en el embalse portugués de Alqueva para preparar la puesta en marcha del mayor parque solar flotante de Europa en julio.

Construido por la principal empresa de servicios públicos del país, EDP, en el mayor lago artificial de Europa Occidental, la brillante isla flotante forma parte del plan de Portugal para reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, cuyos precios se han disparado desde la invasión rusa de Ucrania.

Bendecido por las largas horas de sol y los vientos del Atlántico, Portugal ha acelerado su cambio a las energías renovables. Pero aunque Portugal casi no usa hidrocarburos rusos, sus centrales eléctricas de gas siguen sintiendo la presión del aumento de los precios del combustible.

Miguel Patena, director del grupo EDP a cargo del proyecto solar, dijo que «cuando los remolcadores coloquen los paneles en posición, la electricidad producida por el parque flotante, con una capacidad instalada de 5 MW, costará un tercio de la producida por una central de gas.«

Los paneles en el embalse de Alqueva, que se usa para generar energía hidroeléctrica, producirían 7,5 GWh de electricidad al año, y se complementarían con baterías de litio para almacenar 2 GWh.

Los paneles solares abastecerán de energía a 1.500 familias, es decir, a un tercio de las necesidades de las localidades cercanas de Moura y Portel.

Los paneles solares montados sobre pontones en lagos o en el mar se han instalado en diversos lugares, desde California hasta en estanques industriales contaminados de China, en la lucha por reducir las emisiones de CO2.

Los paneles flotantes no requieren valiosos terrenos y los que se instalan en embalses usados para la producción de energía hidroeléctrica son especialmente rentables, ya que pueden conectarse a las redes eléctricas existentes. El exceso de energía generada en los días soleados puede bombear el agua hacia el lago y almacenarla para utilizarla en los días nublados o por la noche.

Ana Paula Marques, miembro del consejo de administración de EDP, dijo que la guerra de Ucrania demuestra la necesidad de acelerar el cambio a las energías renovables.

Dijo que el proyecto de Alqueva formaba parte de la estrategia de EDP de «ser 100% verde para 2030«, ya que la energía hidroeléctrica y otras energías renovables representan ahora el 78% de los 25,6 GW de capacidad instalada de EDP.

En 2017, EDP instaló un proyecto solar flotante piloto con 840 paneles en la presa de Alto Rabagao, el primero en Europa para probar cómo la energía hidroeléctrica y la solar podrían complementarse.

EDP ya tiene planes para ampliar el proyecto de Alqueva. En abril obtuvo el derecho a construir un segundo parque flotante de 70 MW de capacidad instalada.

Fuente:
https://ecoinventos.com/mayor-parque-solar-flotante-europa/


0 comentarios:

Publicar un comentario