martes, 22 de marzo de 2022

Una enzima recién descubierta ayuda a reducir los residuos de plástico a una simple molécula

Share




















En los últimos cinco años hemos visto algunos avances importantes que demuestran cómo las enzimas pueden usarse para descomponer plásticos comunes, como el PET que se usa para todo, desde las botellas de bebidas hasta los envases de champú. En la búsqueda de una economía circular para los residuos plásticos, los científicos han descubierto ahora una nueva enzima que descompone aún más uno de los principales bloques de construcción de plástico que deja este proceso, dejando moléculas simples que pueden reutilizarse en nuevos productos.

En 2016, unos científicos japoneses descubrieron una bacteria con un apetito natural por los plásticos PET, utilizando enzimas para descomponerlos en cuestión de semanas. Los investigadores de la Universidad de Portsmouth consiguieron diseñar una versión más eficaz de esta enzima, llamada PETasa, y en 2020 la combinaron con otra llamada MHETasa para formar una superenzima que digiere los plásticos de PET a una velocidad seis veces mayor.

Lo que queda tras el proceso son los dos componentes químicos del PET, el etilenglicol (EF) y el TPA, y uno es más problemático que el otro.

Los descubrimientos anteriores del equipo se han realizado estudiando estas enzimas en la Diamond Light Source Facility del Reino Unido, que las hace estallar con haces de potentes rayos X. El resultado es un modelo de altísima resolución de la enzima que revela los átomos individuales de su interior, mostrando cómo el TPADO lleva a cabo sus funciones de consumo de TPA. Al igual que en su trabajo anterior, este increíble detalle ofrece un modelo para que los científicos diseñen versiones aún más eficientes de la enzima.

Fuente:
https://ecoinventos.com/enzima-ayuda-a-reducir-residuos-de-plastico-a-una-simple-molecula/


0 comentarios:

Publicar un comentario