miércoles, 23 de marzo de 2022

El proyecto ZEBRA produce la mayor pala de aerogenerador reciclable del mundo

Share












Los aerogeneradores generan electricidad sin utilizar combustibles fósiles ni producir contaminación por partículas, pero crean residuos. Hasta hace poco, las palas de los aerogeneradores eran casi imposibles de reciclar. Ahora, las empresas energéticas, como Siemens Gamesa, intentan rediseñar la energía eólica para que sus gigantescos componentes no acaben en los vertederos.

En un esfuerzo similar, el consorcio ZEBRA (Zero wastE Blade ReseArch), liderado por GE, ha fabricado la pala termoplástica más grande del mundo, diseñada para servir de ejemplo a escala real de una pala de aerogenerador 100% reciclable.

La pala de aerogenerador reciclable de 62 metros fue diseñada y construida por LM Wind Power usando la resina Elium de Arkema, que es una resina termoplástica muy conocida por sus propiedades reciclables.

La resina termoplástica líquida está perfectamente adaptada para la fabricación de grandes piezas por infusión de resina, combinada con tejidos de alto rendimiento de Owens Corning.

Afirman que el material compuesto resultante ofrece un nivel de rendimiento similar al de las resinas termoestables, favorecidas por su ligereza y durabilidad.


Los componentes compuestos pueden reciclarse mediante un método avanzado llamado reciclaje químico que permite despolimerizar completamente la resina, separar la fibra de la resina y recuperar una nueva resina virgen para su reutilización, actuando como prueba de concepto para un bucle de economía circular para el sector de la energía eólica.

LM Wind Power iniciará ahora las pruebas de vida útil de la estructura a escala completa para verificar el rendimiento de la pala y su viabilidad para la futura producción sostenible de palas. Una vez terminadas estas pruebas, la empresa también validará los métodos de reciclaje al final de la vida útil a lo largo del año, al tiempo que trabajará en formas de reciclar los residuos de la producción.

El proyecto ZEBRA se puso en marcha en septiembre de 2020 con el objetivo de demostrar la relevancia técnica, económica y medioambiental de las palas termoplásticas de aerogeneradores a escala real, con un enfoque de ecodiseño para facilitar el reciclaje.

Fuente:
https://ecoinventos.com/mayor-pala-aerogenerador-reciclable-del-mundo/


0 comentarios:

Publicar un comentario