martes, 15 de febrero de 2022

El proyecto para convertir un viejo Nissan LEAF 2011 en un coche eléctrico solar

Share























































Este proyecto nos muestra el potencial sin explotar de los vehículos eléctricos solares, y cosas que podemos hacer nosotros mismos.

Sam Elliott, residente en la soleada Texas, compró un Nissan LEAF 2011 por 3.000 dólares y, como era de esperar por ese precio, la batería ya estaba muy degradada.

Gastó otros 2.400 dólares en paneles fotovoltaicos, baterías, un controlador de carga, un inversor y varias piezas para su montaje.

Aunque los paneles fotovoltaicos sólo generan unos 200 vatios de electricidad durante el día, obtiene unos 16 km de autonomía diaria mientras el coche está en el aparcamiento del trabajo.

Puede que no parezca mucho, pero le da suficiente carga para poder llegar a su casa.

Cuando publicó su proyecto en un grupo de facebook, recibió muchas críticas. Sí, el sistema de carga solar no es muy potente, usa baterías que no son las mejores para un VE y su montaje tampoco es el ideal. El mismo lo admite en el vídeo.

Pero, por otro lado, ha encontrado una forma de reducir su dependencia de la red y hacer que el coche se adapte a sus necesidades a pesar de la gran pérdida de autonomía que ha sufrido. No hay nada de malo en ello.

Este pequeño experimento era sólo el principio. Ha ido mejorando todo el sistema con el tiempo y la experiencia.

Tiene muchos planes para mejorarlo. El sistema usa actualmente pesadas baterías AGM de 12V para almacenar la energía solar recogida, y pesan más de 90 kg. Tiene previsto sustituirlas por otras más pequeñas y ligeras de iones de litio, integrar mejor las placas fotovoltaicas en el coche para mejorar la aerodinámica y añadir más paneles.

Su objetivo es sumar entre 20 y 25 km al día. Una vez que sienta que el sistema está listo para que otras personas quieran usarlo, espera poner en marcha un pequeño negocio de conversión de LEAF viejos y degradados para que funcionen con energía solar.

El proyecto base usa células relativamente baratas, probablemente en el entorno del 17% de eficiencia. Eso no importa para poner paneles en el tejado de una casa, porque hay mucho espacio para más paneles. Con células del 24% (las mejores disponibles en la actualidad), podría alcanzar fácilmente su objetivo si cubriera una buena parte del techo, el capó y los laterales del coche con células. Con esa cobertura con las mejores células, Sono Motors consigue unos 30 km diarios de carga con su coche eléctrico solar Sion, y eso en Alemania. En el soleado Texas, suponiendo que haya buen tiempo, conseguir 30-40 km de autonomía la mayoría de los días es bastante factible.

Hay que tener en cuenta que las cosas grandes pueden empezar en los garajes, y seríamos tontos si asumiéramos que no hay más avances que puedan surgir de este tipo de proyectos personales.

Fuente:
https://ecoinventos.com/convertir-viejo-nissan-leaf-2011-en-coche-electrico-solar/


0 comentarios:

Publicar un comentario