miércoles, 5 de enero de 2022

Científicos descubren un bosque de casi 2 millones de árboles en el desierto del Sahara

Share













Investigadores descubrieron un bosque con casi 2 millones de árboles en una región árida del continente africano.

Con la ayuda de imágenes por satélite de alta precisión y la inteligencia artificial, científicos europeos han localizado una zona verde en el desierto africano y están contando cuántos árboles han crecido en este árido lugar, donde no creían poder encontrar zonas verdes.

Han rastreado más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados de desierto sahariano y tierras secas en la región del Sahel y han descubierto un bosque desconocido hasta ahora.

La región es un mar de dunas y tierras secas más grande que los territorios de Angola o Peri, por ejemplo. Pero justo ahí, se han descubierto más de 1.800 millones de árboles y arbustos con coronas de más de 3 metros cuadrados.

Martin y un equipo de investigadores de Alemania, Francia, Senegal, Bélgica y la NASA dijeron a la revista científica Nature que usaron inteligencia artificial e imágenes por satélite tan precisas que desde el espacio, las cámaras podían identificar objetos de menos de medio metro de diámetro para tratar de comprender la existencia de este nuevo bosque en el mundo.

Los árboles siempre son importantes, independientemente de su ubicación. En las ciudades, mejoran la calidad de vida y valoran la propiedad. En los bosques conservan y reciclan el agua y son un refugio para millones de animales y otras especies de plantas, además de absorber el carbono de la atmósfera.

Pero los árboles que crecen fuera de los bosques todavía no se conocen plenamente cuando pensamos en ellos como parte del ciclo mundial del carbono y las posibles soluciones a la crisis climática.

Es probable que el número total de árboles contados en las regiones del Sáhara y el Sahel esté subestimado, ya que el satélite no pudo separar e identificar los árboles con menos de 3 metros cuadrados.

Este descubrimiento es otra sorpresa que la naturaleza y los árboles ofrecen a la ciencia. En los últimos años, los científicos han hecho un censo de cuántos árboles hay en el mundo y han alcanzado el número aproximado de 3 billones. También se han contado los diferentes tipos de árboles y el número ha superado los 60.000. En un intento por descubrir la zona de desiertos y sabanas cubiertas de árboles, los científicos llegaron a este bosque escondido.

Los investigadores también calcularon que una campaña de plantación de árboles podría marcar una gran diferencia en el escenario del cambio climático. Pero también descubrieron que la conservación de las zonas verdes existentes sería una forma más simple y mucho más barata de mantener el equilibrio ambiental del planeta – el valor de los servicios ambientales que proporcionan a los seres humanos es casi incalculable.

La nueva perspectiva, que combina la inteligencia artificial y los satélites de última generación, puede ayudar a identificar no sólo el número de árboles, sino las diferentes especies. Aunque es difícil saber el número exacto de árboles, debido a las coronas que se superponen en las imágenes, los científicos aseguran que esta tecnología establece un nuevo punto de partida para muchas otras investigaciones.

Fuente:
https://ecoinventos.com/bosque-no-conocido-en-sahara/


0 comentarios:

Publicar un comentario