martes, 7 de septiembre de 2021

Taperá Residence, un monumental tejado verde para una casa única

Share















Victor B. Ortiz es el diseñador de la “Casa Taperá”, un concepto arquitectónico enclavado en Paraty (Brasil) que parece sencillo, pero que al mismo tiempo es profundamente complejo y bellamente desarrollado.

Situada en una ciudad costera a las afueras de Río de Janeiro, Ortiz diseñó la residencia tomando como referencia el antiguo “estilo Taperá” indígena.

Este estilo único suele caracterizarse por ser una casa visualmente sencilla con recintos abiertos.

Y esta casa en particular sigue el estilo Taperá a la perfección. La estructura mínima cuenta con grandes fachadas de cristal que permiten la entrada de una gran cantidad de luz natural y luego utiliza cuidadosamente los flujos de luz natural y la ventilación en su beneficio.

Por supuesto, la característica más exquisita de la casa es su elegante y curvado tejado verde. El monumental tejado unifica toda la casa, que ha sido separada en tres niveles y sigue la suave pendiente del paisaje, casi ocultando las secciones de la casa, haciéndola parecer una estructura larga y nivelada.

El tejado, metálico pero ligero, también protege la casa de los rayos directos del sol y permite que la luz se filtre suavemente, a la vez que permite la circulación del aire por todo el espacio.

El nivel superior sirve de entrada y alberga los espacios sociales de la casa, como el salón y el comedor, la cocina, el desayuno y la habitación de invitados.

El nivel intermedio cuenta con tres suites, cada una de ellas caracterizada por impresionantes ventanales de suelo a techo. Mientras que el nivel inferior es una terraza, que consta de un teatro, un comedor al aire libre y una sala de estar acristalada.

La casa usa la madera natural de la zona, desde los muebles hasta el marco de las ventanas, creando un espacio cálido y abierto que resulta intrínsecamente hogareño. Crea un lenguaje de diseño unificado, que se extiende por toda la casa, desde la arquitectura hasta los interiores, con vegetación y plantas entrelazadas. La suma de vida vegetal complementa el tejado verde, construyendo un espacio realmente orientado a la naturaleza y haciéndote sentir uno con ella.

El comedor también utiliza tonos cálidos y sutiles para resaltar el hermoso uso de la madera. En las columnas también se aprecia el detalle de la carpintería de madera, que suele verse en el diseño de muebles tradicionales.

La Casa Taperá es una pieza de arquitectura contemporánea que también consigue incorporar un estilo antiguo y ancestral manteniendo un cierto grado de frescura. El uso ingenioso de la madera, la integración de la naturaleza y la vegetación, y el carácter abierto de la casa la convierten en un espacio de vida que realmente se siente como un refugio de la vida cotidiana.

Fuente:
https://ecoinventos.com/tapera-residence/


0 comentarios:

Publicar un comentario