lunes, 12 de julio de 2021

Paneles solares transparentes de concentración, la agrovoltaica continua ganando terreno

Share


Un proyecto piloto dedicado a la integración de módulos fotovoltaicos de alta eficiencia y translúcidos en estructuras agrícolas tensadas se ha llevado a cabo en Suiza. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Oficina Federal de Energía (OFE)

Paneles solares transparentes y de alta eficiencia para sustituir los túneles de plástico que protegen los campos de fresas y frambuesas.

Esto se prueba en Suiza y más concretamente en Conthey, en el cantón de Valais. Allí, el instituto de investigación suizo Agroscope, la empresa Romande Energie y la startup Insolight están llevando a cabo un proyecto especial de agrivoltaica.

El objetivo es integrar los innovadores módulos fotovoltaicos de Insolight en los campos, dando a la producción de energía limpia un valor también estructural.

La combinación de la energía solar con el uso de terrenos agrícolas se está convirtiendo en una tendencia en auge en Europa.

Esto permite que el crecimiento de las FER continúe sin sacrificar el suelo útil. Y al mismo tiempo ofrecer una ventaja a la agricultura. No sólo. Al dirigirse a los cultivos que requieren estructuras de protección (bajo túneles o invernaderos de plástico), las instalaciones solares también contribuyen a reducir el consumo de polímeros de origen petrolífero.

Se trata de innovadores paneles solares transparentes equipados con un avanzado sistema óptico de micro-seguimiento.

Cuando está alineado, el sistema maximiza la producción de energía (E-MODE) para alcanzar una eficiencia de conversión del 30%.

Pero también es posible desalinearlo para “dejar salir” la luz (MLT-MODE). Los módulos actúan así como una cortina “inteligente” que regula la cantidad de rayos de luz que se dejan pasar.

Permiten optimizar la fotosíntesis de las plantas a lo largo de las estaciones y ayudan a reducir el impacto negativo de las altas temperaturas del verano en el rendimiento y la calidad de los productos agrícolas.

A partir de julio de 2021, estos paneles solares transparentes especiales de alta eficiencia se han instalado en algunos cultivos de fresas y frambuesas en el centro experimental de Agroscope para sustituir las tradicionales estructuras tensadas de protección.

La solución -que también cuenta con el apoyo de la Oficina Federal de Energía de Suiza- se probará durante cuatro años en una superficie de 165 m2 para evaluar su rentabilidad y aclarar las perspectivas financieras de futuras implantaciones a gran escala.

Fuente:
https://ecoinventos.com/paneles-solares-transparentes-de-concentracion-agrovoltaica/


0 comentarios:

Publicar un comentario