jueves, 15 de julio de 2021

Cómo calcular el tamaño de una instalación doméstica de energía solar

Share


Si estás pensando en pasarte a la energía solar, lo notarás en tus facturas y en tu aportación hacia un modelo energético más sostenible y responsable. Sin embargo, antes de ponerte manos a la obra con tu instalación doméstica, conviene que realices algunos cálculos para determinar cuántos paneles necesitarás y de qué tamaño, lo que tiene mucho que ver con tu consumo diario.

Presupuesto y espacio disponibles serán dos aspectos fundamentales que, de entrada, impactarán en el tamaño de tu instalación. Si el tejado o cualquier otra zona en la que plantees instalar los paneles no es muy grande, la cantidad de energía que puedas generar se verá limitada o condicionada a una mayor inversión en paneles que alto rendimiento. Si el bolsillo aprieta, entonces adaptar el sistema a tus necesidades tanto como sea posible, será una máxima. Para determinar el tamaño que mejor se ajusta a lo que buscas, tendrás que responder a las siguientes cuestiones.

Antes de tomar cualquier decisión es importante saber cuánta energía consumes al día para ajustar la instalación doméstica de energía solar a tus necesidades reales. Para orientarte, puedes dividir el consumo mensual que aparezca en tu factura entre los días del mes y, así, obtendrás tu consumo diario promedio.

Sin embargo, para afinar ese dato conviene tener en cuenta otro aspecto clave: que la eficiencia de los paneles no es invariable. Las nubes, la noche o cualquier sombra impactarán. Por ello, lo ideal será que sumes al consumo diario un 25% más.

La cuestión es también importante, puesto que las dimensiones de la instalación (y el tipo de panel por el que optes) no serán las mismas si resides en una zona con días cortos y predominancia de nubes, que si lo haces en un área muy soleada.

Por ello, divide tu consumo diario de energía entre las horas de exposición al sol de tu vivienda al día. El resultado, expresado en kWh, puede pasarse a vatios multiplicándolo por 1.000.

Lo cierto es que depende. Dar una respuesta cerrada a esta cuestión es complicado, puesto que los tipos de paneles solares disponibles en el mercado son tan variados que parte de la clave la tendrá el modelo que elijas y sus niveles de rendimiento.

Sin embargo, simplemente para orientarte, puedes dividir el consumo de energía por hora de tu casa entre el voltaje del panel solar y, con esto, podrás realizar una estimación del número de placas que podrías necesitar. Si realizas el cálculo con opciones de alto y de bajo voltaje tendrás más posibilidades para valorar.

El presupuesto cobra, una vez más, protagonismo y es que, sin duda, será un elemento esencial para determinar el tamaño de la instalación y, también, el tipo de panel por el que se opta. Hay muchos factores que impactan en el precio, por ejemplo decantarse por células policristalinas o monocristalinas. En todo caso, los sistemas de rango medio pueden costar de 20 euros el metro cuadrado para arriba.

Plantearte todas estas cuestiones te permitirá afinar a la hora de elegir la instalación que se ajusta a lo que necesitas para tu hogar. Realizar este trabajo previo y rastrear la oferta de paneles del mercado ocupará un tiempo pero valdrá la pena, porque son muchas las razones para instalar paneles solares. Se estima que un panel puede producir al menos 9 kWh de energía por metro cuadrado al año. Con esto, calcula cuánta energía limpia puedes obtener y cuánto te va a suponer en términos de ahorro en la factura energética.

Una mejora, y paso hacia la autosuficiencia, para tu instalación solar doméstica sería dotarla de un sistema de almacenamiento de energía. Aquí te ayudamos para acertar con el tamaño de las baterías de tu sistema solar doméstico.

Fuente:
https://ecoinventos.com/como-calcular-tamano-instalacion-domestica-energia-solar/


0 comentarios:

Publicar un comentario