viernes, 15 de enero de 2021

Smart Energy

Share


Uno de los principales sectores de los que dependen la transición ecológica y el sistema global es el energético. En la actualidad, este sector adopta grandes cambios a través de la sustitución progresiva de las energías consumidas – las que emiten gases invernadero – por las energías renovables. La producción energética basada en el petróleo y el carbón disminuye rápidamente y la energía nuclear decrece mientras que los ciclos de cogeneración se mantienen. Las tendencias energéticas apuntan a que las renovables son el único ámbito de la energía que crece y se desarrolla. Sin embargo, la energía renovable añade una dificultad: están completamente condicionadas por la meteorología, un elemento imprevisible que genera escenarios con mucha incertidumbre. Esta dificultad de planificación empuja al nuevo sector energético a apoyarse en la digitalización para prosperar. Gracias al Big Data, a la Inteligencia Artificial, al Internet of Things y al Cloud es posible utilizar los recursos naturales de forma muy eficiente para conseguir que los precios sean óptimos para consumidores y consumidoras y para minimizar el impacto en el cambio climático.

La Smart Energy es el concepto que da nombre al nuevo sector energético. Se caracteriza porque su objetivo es mitigar la emergencia climática. Para lograrlo, une propiedades del vector energético que, en su transición hacia las energías renovables promueve el desarrollo económico y social sostenible, y del vector de la digitalización, que se basa en el análisis, el procesamiento y la ejecución. A través de las nuevas tecnologías, se recopila información que luego se explota con el objetivo de determinar estados eficientes de consumo y al mejor precio para el conjunto de la sociedad. Para lograrlo, se aplican métodos analíticos y sofisticados: los sensores del Big Data recopilan la información, la Inteligencia Artificial la procesa y en función los resultados, el Cloud y el Internet Of Things la transmiten a través de las señales que se envían a las máquinas, para que se genere la electricidad adecuada y así cubrir la demanda de energía. A través de este proceso es posible elaborar modelos sofisticados que estimarán la necesidad de energía que, por otra parte, podrá incluso generar cada consumidor desde su propia casa. Esta nueva etapa energética global está condicionada por “las 5 D”: la descarbonización, la digitalización, la desregularización, la descentralización y la democratización.

Para impulsar la Smart Energy, las empresas energéticas buscan profesionales capaces de comprender el contexto y dominar las nuevas tecnologías. En respuesta a la demanda del mercado laboral, la Escuela de Organización Industrial ha creado el Programa Ejecutivo en Smart Energy.

Wolfram Rozas, director del Programa Ejecutivo en Smart Energy de EOI, indica que esta formación está dirigida a profesionales del sector de la energía que deseen actualizarse: “Se tratarían de perfiles senior industriales, gente que se ha desarrollado en energía, electricidad y agua, que desea actualizarse con nuevos métodos de procesamiento y de digitalización.” El director de programa, experto en soluciones cognitivas, energía y utilidades, señala que esta formación es una novedosa herramienta para transformarse profesionalmente y dar respuesta a la demandada del mercado: “En el mundo actual, las principales compañías energéticas e industriales van hacia la digitalización total. Endesa, Iberdrola, Naturgy e incluso petroleras como Repsol – que ha comprado empresas eléctricas-, están sensorizando sus plantas, mejorando sus plataformas analíticas, su Internet of Things… Todo el sector está invirtiendo de forma cada vez mas creciente en su digitalización”.

El Programa Ejecutivo en Smart Energy comienza en el mes de abril y está pensado para ser impartido en formato presencial, aunque debido a la crisis sanitaria producida por la COVID-19 está preparado para adaptarse rápidamente al formado online si fuera necesario. Además, debido a estas circunstancias, la Escuela de Organización Industrial ha lanzado la iniciativa de apoyo económico #EOIteayuda, con la que ofrece un descuento del 30% en el precio total de todos sus programas.

Fuente:
https://energetica21.com/noticia/smart-energy-la-nueva-energia


0 comentarios:

Publicar un comentario