miércoles, 20 de enero de 2021

Iberdrola México defiende la energía renovable

Share


Enrique Alba, director general de Iberdrola México, defendió este martes a la generación privada de energías renovables como una herramienta que puede llevar desarrollo social a las comunidades marginadas.

Alba consideró que las empresas energéticas, ante el desarrollo de las tecnologías, tienen "la obligación" de ser capaces de "adaptarlas y trasladarlas a proyectos sociales que impacten en la sociedad y personas que más lo necesitan".

El directivo de la empresa energética participó en el panel de "El rol de la industria en la lucha contra la pobreza y vulnerabilidad energética" en el "Mexico Infraestructure Projects Forum", organizado de forma virtual desde la norteña ciudad de Monterrey.

“En Iberdrola México tenemos visión a largo plazo en el país. Por ello, seguiremos contribuyendo con la generación de empleos, impulsando acciones sociales y produciendo energía eficiente y competitiva”, comentó Alba.

Las declaraciones se producen cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado a las compañías privadas por lo que él ve como un "saqueo" contra Petróleos Mexicanos (Pemex) y contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las empresas del Estado.

Su Gobierno ha respaldado la petición de la CFE de restringir las energías renovables tras un apagón masivo que dejó sin luz a cerca de 10,3 millones de usuarios en diciembre.

Al destacar que Iberdrola México siempre escucha y colabora con gobiernos de todos los niveles, Alba presentó el programa "Luces de Esperanza" como un ejemplo de que las energías renovables pueden llevar desarrollo a las comunidades más necesitadas.

“Consiste en llevar energía eléctrica mediante la combinación de energías renovables, solar y almacenamiento mediante baterías a comunidades aisladas que hoy en día no cuentan con suministro eléctrico, este proyecto es multianual, de largo plazo”, indicó.

El proyecto permitirá llevar energía eléctrica con paneles solares a cerca de 54.000 habitantes del central estado de San Luis Potosí y 50.000 de la sureña región de Oaxaca.

Iberdrola ha comprometido cerca de 80 millones de pesos (unos 4 millones de dólares) en un plazo de entre cinco y seis años para llevar electricidad a viviendas, centros educativos y otros lugares públicos.

Alba citó cifras del Gobierno que señalan que en México aún hay 1,5 millones de personas que carecen de suministro eléctrico.

“Garantizamos energía competitiva, confiable y sustentable durante 20 años a los beneficiarios del proyecto. Como se ve, este proyecto ataca algunos de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”, contó.

El director general expuso que podrían extender este proyecto a otros estados donde Iberdrola tiene presencia, como Tamaulipas y Nuevo León, en el noreste del país.

Asimismo, se refirió al proyecto Impulso STEM, con el que otorgan becas a estudiantes de Oaxaca que buscan una carrera en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Alba también se refirió al Premio a la Excelencia en el Desempeño Global (GPEA) 2020 que recibió la semana pasada de la Organización Asia-Pacífico para la Excelencia.

“El dividendo social debe tener para una empresa el mismo valor que el dividendo económico, y debe estar a nivel de estatuto, en los consejos de administración, y debe ser un tema del que se rinda cuenta a los accionistas y la sociedad”, reflexionó.

Fuente:
https://www.eldiario.es/economia/iberdrola-mexico-defiende-energia-renovable-herramienta-desarrollo_1_6944637.html


0 comentarios:

Publicar un comentario