jueves, 3 de diciembre de 2020

Uso del calor solar térmico en industrias

Share


México ya se encuentra en posición de liderazgo mundial en la producción de calor térmica con energía solar para la industria, con 77 proyectos de sistemas de calor solar ya instalados, informó hoy Karla Cedano, Presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

Destacó que, en la industria nacional, el 67 por ciento de la energía solar producida corresponde a energía térmica para procesos y 33 por ciento a la generación de electricidad.

“La energía solar puede atender perfectamente las necesidades de calor de la industria, incluso a altas temperaturas, lo cual la convierte en el sustituto perfecto de las energías fósiles, ya que cumple la misma función”, dijo Cedano.

Explicó que los colectores solares ya se utilizan para producir calor en industrias desde la química y la minería hasta la alimenticia y la textil. Además, son inversiones muy rentables, ya que se amortizan entre 3 y 5 años, pero los equipos duran 25 años.

En un webinar promovido por Solar Payback y la Cámara Alemana de Comercio para promover el uso del calor solar en procesos industriales y la descarbonización de la industria, Marisol Oropeza, estratega de negocios y marketing de la agencia internacional Solrico, señaló que este tipo de instalaciones ya existen a lo largo del país.

“Es muy amplio el sector de calor térmico y son muchos los colectores solares hechos en México”, explicó.

Mostró que grandes empresas como Nestlé, Bimbo y Femsa, y también muchas empresas más pequeñas, ya utilizan calor solar térmico. “Pero hace falta financiamiento para microempresas y Pymes, también políticas públicas adecuadas en energía, ambiente y economía, así como la difusión de casos de éxito en el ámbito industrial”, comentó.

Con ese fin, Oropeza brindó testimonios de éxito industrial, como los siguientes:

Luis Martínez Lavín, Industrias Lavín: “Hemos integrado un sistema de pre-calentamiento solar a nuestros procesos de producción de emulsiones ara cremas corporales y desodorantes, aumentado la eficiencia de nuestro proceso productivo en un 40 por ciento al reducir el tiempo de producción”.

Salvador Rentería, Gerente de Mantenimiento, Tequilera José Cuervo: “La tecnología solar permite calentar agua, reducir nuestro consumo de diésel y evitar emisiones contaminantes a la atmósfera”.

Joel Vázquez, Director de Operaciones, Crilatsa. “Integramos tecnología de calor solar en los procesos de fabricación de cristales automotrices, generando así una producción más limpia y sustentable y atendiendo nuevas exigencias de los mercados. En cada proceso se ahorra hasta un 75 por ciento de energía convencional”.

José Luis Rico, Jefe de Operaciones, Curfimex. “Nuestra empresa implementó durante 2016 y 2018 el uso de calor solar en los procesos de teñido y secado de pieles, logrando abatir hasta en 80 por ciento el uso de combustibles fósiles.”

Las empresas nacionales proveedoras de equipos para producir calor solar son : Heliocol, Inventive Power, Módulo Solar, Casolar, Citrus, Jorgensen, Tecnosol y Sistemas de Ecotécnicas Solares.

Fuente:
https://www.energiaadebate.com/energia-limpia/llaman-a-difundir-el-uso-del-calor-solar-termico-en-industrias/


0 comentarios:

Publicar un comentario