miércoles, 2 de diciembre de 2020

Crecen las ventas de autos eléctricos en México

Share


En México la tasa de crecimiento de los autos eléctricos ha sido lenta pero constante. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2016 se comercializaron en el país 254 unidades, mientras que en 2019 la cifra casi se duplicó hasta alcanzar las 486, un incremento de 47.7%.

En total, en los tres años se han vendido 1,178 unidades y tan solo en agosto pasado el número de vehículos electrificados fue de 51 de un volumen de 1,804 entre eléctricos, híbridos e híbridos tipo ‘plug-in’, representando los autos eléctricos apenas 2.8% del total reportado en ese mes.

Según las estadísticas del Inegi, las entidades que más adquieren unidades eléctricas son la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México, con 559, 162 y 80, respectivamente, del volumen de ventas del periodo 2016-2019. Esto es, la capital del país adquirió el 52.5%.

Información de la industria muestra que existen ocho modelos de automóvil eléctrico que más se comercializan, de los cuales tres son los más populares, es decir, el Leaf de Nissan, Audi e-Tron y Tesla Model X.

Los demás son el BMW i3, los Jac e-Sei 4 y 2, así como los modelos de la empresa mexicana Zacua MX2 y 3.

Aunado a ello, las firmas española SEAT y francesa Peugeot planean ampliar en México su oferta de autos con sus unidades eléctricas para el próximo año.

En la parte fiscal, el gobierno mexicano eliminó el pasado 30 de septiembre los aranceles a las importaciones de los vehículos eléctricos, como una forma de incentivar su adquisición, esto con la finalidad de contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales de México en la reducción de los gases de efecto invernadero en el sector transporte.

Por su parte, Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla, dijo que el consumo de electricidad se duplicará si las flotas de automóviles del mundo están electrificadas, lo que aumenta la necesidad de expandir las fuentes de generación de energía nuclear, solar, geotérmica y eólica, informó este día la agencia Reuters.

Aumentar la disponibilidad de energía sostenible es un desafío importante a medida que los automóviles pasan de los motores de combustión a los eléctricos a batería, un cambio que llevará dos décadas, dijo Musk en una charla organizada por el editor con sede en Berlín Axel Springer, citada por la agencia.

“Se necesitarán otros 20 años para que los autos sean completamente eléctricos. Es como con los teléfonos, no se pueden reemplazar todos a la vez”, dijo Musk en una charla transmitida en el sitio web bild.de, agregando que alrededor de 5% de los vehículos se reemplazan cada año.

Una vez que los autos eléctricos se conviertan en la norma, la electricidad de fuentes de energía de generación intermitente, como la eólica y la solar, deberá ser almacenada, probablemente a través de tecnología de baterías, agregó.

Fuente:
https://www.energiaadebate.com/tecnologias/crecen-ventas-de-autos-electricos-en-mexico/


0 comentarios:

Publicar un comentario