lunes, 2 de noviembre de 2020

Paneles solares desarrollados con fibras sintéticas

Share


Un grupo de investigadores avanza en el análisis de un polímero que se aplica a las fibras textiles y que podría funcionar como materia prima para la construcción de paneles solares.

Hablar de paneles solares fabricados con ropa de calle resulta, cuanto menos, curioso. Pero pronto podría ser una realidad ya que un grupo de investigadores encabezado por el responsable del Laboratorio de Membranas Textiles Biomiméticos de

La investigación toma como punto de partida los llamados concentradores solares luminiscentes. Estos son materiales capaces de utilizar la luz indirecta o ambiental para la generación de energía solar. Conocidos como LSC capturan la energía de la luz ambiental y la transmiten a una célula solar que, después, convierte esta energía en electricidad.

El problema de los LSC es que son demasiado rígidos, nada permeables al aire y al agua y, por tanto, no adecuados para su uso en tejidos. El gran avance de este grupo de investigadores es, precisamente, que han logrado incorporar varios de estos materiales luminiscentes en un polímero que sí resulta flexible y permeabilidad al aire.

Según explican en la web Noticias de la Ciencia, este nuevo material se basa en co-redes de polímeros anfifílicos (APCN) que se encuentran en el mercado en forma de lentes de contacto de hidrogel de silicona.

«La razón por la que elegimos exactamente este polímero es el hecho de que somos capaces de incorporar dos materiales luminiscentes inmiscibles a nanoescala y dejarlos interactuar entre sí», ha explicado Luciano Boesel, responsable del proyecto. «Por supuesto, hay otros polímeros en los que estos materiales podrían integrarse; pero esto llevaría a la agregación, y la producción de energía no sería posible», matiza.

En colaboración con otros dos laboratorios, el equipo de Boesel ha conseguido añadir dos materiales luminiscentes diferentes al tejido de gel de manera que se convierte en un concentrador solar flexible.

Los nuevos concentradores solares pueden aplicarse a las fibras textiles sin que el tejido se vuelva quebradizo y susceptible de agrietarse o de acumular vapor de agua en forma de sudor. Los concentradores solares, que actúan como paneles solares autónomos y que se llevan en el cuerpo, ofrecen un inmenso beneficio para la creciente demanda de energía, especialmente para los dispositivos portátiles.

Fuente:
https://www.ambientum.com/ambientum/energia/paneles-solares-desarrollados-con-fibras-sinteticas.asp


0 comentarios:

Publicar un comentario