jueves, 22 de octubre de 2020

Día mundial del ahorro de energía 2020 y el medio ambiente.

Share

Como cada año, este 21 de octubre se celebró el Día Mundial del Ahorro de Energía con el objetivo de reflexionar sobre el consumo energético que se tiene en la vida cotidiana.

Los electrodomésticos son los aparatos que más energía emplean en nuestras viviendas, con un 55,2 por ciento del total, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Este consumo, no obstante, no es homogéneo. Las cocinas emplean el 9,3 por ciento de la energía, mientras la iluminación usa el 11,2 por ciento y la refrigeración de alimentos, el 2,3 por ciento.

Por su parte, la calefacción de los hogares consumo un 7,4 por ciento de la energía, los aparatos de aire acondicionado el 7,5 por ciento y los aparatos en 'stand-by' el 6,6 por ciento. Para ahorrar la energía empleada en los hogares y contribuir a reducir el consumo de las viviendas cada día, los usuarios pueden emplear productos del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Es decir, equipos que se conectan a la Red y que se gestionan a través de una aplicación.

Uno de estos productos son los termostatos inteligentes, que permiten controlar la temperatura de los hogares de forma inalámbrica al mismo tiempo que reducen el impacto sobre el medioambiente, así como las facturas de luz o gas, según ha indicado la compañía de productos inteligentes SPC en un comunicado.

Asimismo, los usuarios pueden utilizar válvulas inteligentes para decidir la temperatura de cada habitación, ya que cada parte del hogar, según su orientación, puede contar con diferentes temperaturas. De esta forma, los usuarios pueden optimizar el consumo de la energía totalmente. Para la luz, los sistemas de iluminación domótica permiten encender o apagar luces directamente desde sus dispositivos móviles, así como regular la intensidad o cambiar su tonalidad.

En este sentido, los usuarios pueden ayudar al medioambiente utilizando bombillas LED inteligentes, que ofrecen hasta un 80 por ciento de ahorro respecto a las bombillas incandescentes, ya que una bombilla LED con una potencia de 10W ofrece el mismo resultado que una bombilla tradicional de 75W, como apuntan desde la compañía.

Los últimos modelos de aparatos electrónicos y los electrodomésticos consumen menos energía que los anteriores, pero continúan representando la mayor parte del gasto energético de las viviendas. Una de las soluciones para automatizar estos aparatos son los enchufes y regletas inteligentes, que evitan que los productos se queden en reposo y pueden ayudar a ahorrar.

Además, estos enchufes inteligentes permiten elegir qué aparatos pueden funcionar simultáneamente, haciendo más sencillo para los usuarios consumir menos energía para proteger el medioambiente. Por último, los asistentes para el hogar, como Google Home o Alexa, permiten que los usuarios puedan conectar diferentes elementos de domótica de las viviendas, lo que permite un mayor ahorro energético sin necesidad de que los usuarios cuenten con varias aplicaciones.

Fuente:
https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/205576/Dia-Mundial-Ahorro-Energia-2020-medio-ambiente


0 comentarios:

Publicar un comentario