lunes, 11 de mayo de 2020

¿Por qué los koalas lamen los árboles?

Share



Los koalas son uno de los animales más carismáticos del reino animal, pero como especie nos hacen preguntarnos muchas cosas como ¿cómo acceden al agua en las copas de los árboles? ¿Solo absorben la humedad de las hojas de eucalipto que comen o bajan a tierra firme para beber de los pozos? Hasta ahora, nadie lo sabía realmente, pero un estudio publicado en la revista Ethology parece haber dado con la clave: los koalas consiguen el agua lamiendo los troncos lisos de los árboles.

Dirigido por la Universidad de Sydney, se trata de la primera vez que se atiende a este comportamiento.

Estos marsupiales utilizan los árboles para sus necesidades principales: la alimentación, el refugio y el descanso. Ahora este estudio viene a demostrar que también lo necesitan para su hidratación.

Cada día, los koalas salvajes comen alrededor de 510 gramos de hojas de eucalipto y se cree que el agua en el follaje del que se alimentan contribuye con cerca de las tres cuartas partes de su consumo de agua tanto en verano como en invierno.

Entre sus adaptaciones al clima australiano, los koalas también poseen capacidades extraordinarias de concentración urinaria y han restringido la pérdida de agua respiratoria y cutánea en comparación con los mamíferos de tamaños similares.

En cautiverio, se ha observado que los koalas beben agua, pero este comportamiento a menudo se ha considerado inusual y se atribuye a enfermedades o al estrés por calor severo. Sin embargo, informes puntuales sugieren que los koalas en la naturaleza beben de los pozos de agua en verano cuando las temperaturas superan los 40 grados centígrados.

También se ha observado que los koalas se acercan a los humanos para acceder al agua gratuita. Pero esto se considera un hecho inusual.

Se observó que los koalas bebían de las ramas y los troncos durante la lluvia en diferentes condiciones climáticas, incluso cuando había agua libre en las presas.

Es decir, los koalas depende del paisaje mucho más aún de lo que se pensaba. Un nuevo motivo para preservar su hábitat.

Fuente:
https://www.ambientum.com/ambientum/ciencia/por-que-los-koalas-lamen-los-arboles.asp

0 comentarios:

Publicar un comentario