jueves, 7 de mayo de 2020

Alimentos industrializados incide en 300 mil muertes al año en México

Share



Las primeras causas de muerte en México y esto es independiente del COVID-19, son diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares y cerebrovascular.

Cada año mueren 600 mil mexicanos y la mitad de esas muertes son causadas por la mala alimentación, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa vespertina para informar de las cifras y sucesos en torno a la pandemia del COVID-19, el funcionario añadió que la responsabilidad de esa mala alimentación no es sólo de las personas, sino también de una monstruosa y monumental sobreoferta de alimentos industrializados que tienen 4 excesos: de sal, grasa, azúcar y calorías.

López Gatell explicó que en México mueren en promedio 600 mil personas todos los años por todas las causas registradas, 600 mil, precisamente en los últimos 10 años. La mitad de estas muertes, es decir, 300 mil, están relacionadas con una mala alimentación, y las primeras causas de muerte en México, y esto es independiente de la epidemia de COVID, son diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular; cáncer, insuficiencia del hígado, es decir enfermedad crónica del hígado, etc. Entonces, la mitad son por causas atribuibles a una mala alimentación.

Hay cuatro elementos que son particularmente importantes: el exceso de sal, el exceso de grasa, el exceso de azúcar y el exceso de calorías totales. Entonces, esa la situación con la que se enfrenta México al inicio de la epidemia de COVID y obviamente es la realidad con la que hay que estar trabajando.

En México, la mitad de la población está por debajo de los 27 años años, esa es la media de edad. Y eso es un aspecto positivo en la medida en que tenemos una población más joven. Desde luego, cuando hablamos de la mitad de la población es que la otra mitad también está más joven y es un aspecto positivo a la epidemia de coronavirus.

Pero tenemos una población con una salud crónicamente deteriorada, la magnitud de la epidemia de obesidad, de sobrepeso, de diabetes y con ellas un conjunto de enfermedades crónicas como la hipertensión, que están asociados con las mismas causas nos pesa, literalmente el sobrepeso nos pesa, la obesidad nos pesa poblacionalmente y hoy enfrentamos una epidemia de Covid con estragos prolongados de la mala alimentación.

La mala alimentación no es un fenómeno que dependa solamente de la voluntad de los individuos. Equivocadamente a veces se le atribuye una responsabilidad al individuo sobre lo que come y cómo se alimenta, pero en realidad la causa raíz, la causa principal, es qué alimentos están disponibles, y en México tenemos una monstruosa y monumental sobreoferta de alimentos industrializados de muy bajo valor nutricional y altísimo poder calórico en forma de bebida o en forma de productos industrializados sólidos.

Fuente:
https://www.ecoportal.net/paises/muertes-alimentos-ultraprocesados/

0 comentarios:

Publicar un comentario