lunes, 6 de abril de 2020

Innovación mundial de energía solar

Share



México alcanzó este 2020 un récord solar de 5GW sin prescedentes, destacando entre los líderes mundiales de energía solar con 67 plantas.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) anunció que el sector de energía fotovoltaica cerró el mes de marzo con una capacidad instalada de 5 mil 510 megawatts (MW) repartidos entre proyectos de gran escala y generación solar distribuida, rompiendo récord histórico.

México destaca entre los países líderes de energía solar con un total de 67 plantas de generación solar a grande y mediana escala con operación en 16 estados de la República. La producción es equivalente al consumo de 25 millones de hogares mexicanos, según indica el reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI.

El despliegue de la central Villa Ahumada en Chihuahua es la primera que que entra en operación como parte de la Tercera Subasta de Largo Plazo, con una capacidad de 150 MW y una inversión por 145 millones de dólares.
México, líder en energía solar

El presidente de la asociación, Héctor Olea Hernández, destacó que el 2019 fue un año positivo para México, que lideró el crecimiento en generación renovable, con un 62 por ciento en producción de energía eólica y solar. El reporte señala que las preocupaciones fueron disipadas con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se estimaba el rezago de las energías renovables.

“Nuestro país cuenta con un recurso abundante de energía solar... donde el 85% de su territorio se encuentra en condiciones optimas de irradiación. Esta ventaja, aunado a la sensible reducción de costos de generación, ha permitido la expansión del uso de tecnología solar a lo largo y ancho de la República mexicana”, aseguró Asolmex.
Energía solar en números

Actualmente, en México operan 22 proyectos comerciales derivados de las subastas eléctricas que en conjunto han instalado 3,187 MW de capacidad mediante una inversión total de 5 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de la asociación.

La generación de energía solar distribuida o techos solares,tiene una capacidad instalada de 818 MW, repartidos en 112 mil 660 contratos con clientes residenciales, comerciales e industriales. Además, el sector representa una una inversión directa de 8 mil 550 millones de dólares, en donde más de 64 mil empleados se ven beneficiados en toda la cadena de valor.

Cabe destacar que México tiene inversiones de empresas líderes de talla mundial como Enel Green Power, Acciona, Trina Solar, Atlas Renewable Energy, Prodiel, Engie, entre otras.

Fuente:
https://laverdadnoticias.com/innovacion/Mexico-hace-historia-Destaca-en-innovacion-mundial-de-energia-solar-20200404-0020.html

0 comentarios:

Publicar un comentario