miércoles, 18 de marzo de 2020

Ser o no ser renovable.

Share


Los precios bajos del petróleo pondrán a prueba el compromiso de las compañías y los gobiernos para transitar hacia las energías limpias.

La crisis de petróleo desató un pánico instantáneo en todos los mercados financieros, pero la decisión de Arabia Saudita de comenzar una guerra de precios podría además tener consecuencias profundas para la transición del mundo hacia las energías limpias. “Definitivamente le quitará empuje al apetito por energía más limpia”, dijo Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), al referirse a la histórica caída de los precios del crudo. Los analistas advirtieron que la crisis del precio del petróleo podría afectar la demanda de vehículos eléctricos y disminuir el atractivo de las medidas de eficiencia energética porque la agitación, asociada con la desaceleración de la economía mundial, tuvo un efecto escalofriante en los planes más ambiciosos de energías renovables. A diferencia del periodo de bajos precios del petróleo durante 2014-16, muchos países, incluyendo al Reino Unido y la Unión Europea, establecieron metas ambiciosas para reducir las emisiones netas a cero en las próximas décadas, las cuales requieren un gran cambio en el uso de energía.

Birol dijo que la situación sería “una buena prueba” para todos los compromisos climáticos que los gobiernos y las compañías hicieron recientemente. “Los observadores se darán cuenta si el énfasis de los gobiernos y las empresas en la transición se apaga cuando las condiciones del mercado se vuelven más difíciles”. Es probable que la gasolina barata haga que los vehículos eléctricos sean menos atractivos para los consumidores, al menos en el corto plazo. El mercado mundial de vehículos eléctricos ya había sufrido una desaceleración el año pasado, debido a una menor demanda en China y el continente americano. Es una imagen de que la propagación del coronavirus corre el riesgo de agravarse a medida que la economía mundial tropieza. “El mercado de vehículos ya se está reduciendo y ahora se ve afectado por la posible escasez de la cadena de suministro y la menor confianza del consumidor”, señaló en un informe reciente el grupo de investigación Bloomberg NEF. “Esperamos que las ventas de vehículos eléctricos en China reciban un golpe en 2020 y podrían caer más a medida que se aclare el impacto total del coronavirus”. La amenaza para la transición energética es que los bajos precios de la energía a menudo reducen los incentivos económicos para conservarla y encontrar formas de usarla de manera más eficiente. Otro factor a considerar es que a las compañías de gas y petróleo les resulta más difícil financiar las inversiones en energía renovable de lo que habían previsto.

Valentina Kretzschmar, directora de investigación corporativa de Wood Mackenzie, señaló que los bajos precios del petróleo también hacen que sea menos atractivo para los productores realizar grandes inversiones en nuevos proyectos de exploración.

“El argumento de que las compañías de gas y petróleo no obtendrán tanto dinero como quisieran si invierten en energías renovables, es insostenible a 35 dólares por barril”, dijo. El análisis de Wood Mackenzie sugiere que a los precios actuales del petróleo, más de 85% de los proyectos de gas y petróleo a nivel mundial tendrán un rendimiento de menos de 15%. Sin embargo, algunos creen que el avance hacia una energía más limpia tiene suficiente impulso para evitar cualquier desafío que plantee la reducción de los precios del petróleo. Si bien los proyectos de energía renovable normalmente generaron rendimientos más bajos que la exploración de gas y petróleo, también ofrecieron una estabilidad de precios a largo plazo que podría ser más atractiva en el mercado actual, dijo Mark Lewis, director de investigación de inversiones en cambio climático de BNP Paribas Asset Management. De hecho, algunos analistas dicen que los bajos precios del petróleo podrían acelerar un cambio estructural lejos de los combustibles fósiles al hacer que las compañías de energía sean menos atractivas para los inversores. Los generosos dividendos que desean los inversores ya comenzaban a desaparecer, y Occidental Petroleum recortó sus pagos el martes pasado. “Los gobiernos deben mantenerse alerta por el cambio climático”, dijo Birol. “(El coronavirus y las condiciones del mercado) son asuntos importantes, pero temporales. Dentro de unos meses, o tal vez en más tiempo, las condiciones del mercado se recuperarán, pero nuestro desafío climático seguirá ahí”.

Fuente:
https://www.milenio.com/negocios/financial-times/ser-o-no-ser-renovable

0 comentarios:

Publicar un comentario