jueves, 7 de noviembre de 2019

Villas Tokio 2020

Share


La organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 presentó este martes las camas que serán instaladas en las Villas de los atletas durante la competición, cuya estructura y colchón están hechos de materiales reciclables.

En total se instalarán 18 mil camas en la Villa olímpica y 8 mil en la paralímpica, cuya estructura estará hecha de cartón altamente resistente (capaz de soportar hasta 200 kilos de peso) y que tendrán un colchón hecho 100% de poliéster, que serán reciclados al término de los Juegos, explico la organización en un comunicado.

La estructura, resistente a impacto, impermeable y cuya resistencia al fuego ha sido probada, será convertida tras su uso en papel reciclado.

Los componentes de los colchones, diseñados por la compañía Airwave (patrocinador del evento) en tres secciones distintas cuya dureza se puede personalizar para adaptarlas a cada deportista y mejorar la calidad de sueño, se reciclarán a su vez para hacer nuevos productos de plástico.

Los atletas podrán, además, llevarse a casa las colchas al término de las competiciones, añadió la organización, en un intento por lograr su objetivo de que prácticamente todos los objetos y bienes usados durante los Juegos procedan o se destinen al reciclaje.

Tokio 2020 se ha propuesto que el 99% de los artículos y bienes empleados para los Juegos del próximo año sean reutilizados o reciclados posteriormente, y para ello ha puesto en marcha varios proyectos.

Entre ellos se encuentra la denominada operación BATON, por la que la plaza de la Villa Olímpica se construirá con madera procedente de 62 municipios de Japón que, una vez terminada la cita deportiva, se devolverá para reutilizarla.

Uno de los proyectos más ambiciosos en este apartado ecológico es la fabricación de las medallas olímpicas con metales reciclados procedentes de teléfonos móviles y aparatos electrónicos.

De igual manera, los podios de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán fabricados con restos de plástico colectados de la población y del mar, anunciaron los organizadores, ansiosos por dar un buen ejemplo en un país adicto a este material.

Habrá que reunir 45 toneladas de plástico para fabricar 100 podios.

"Creemos que este proyectos, que trasmitirá un mensaje ecológico a Japón y al resto del mundo, tendrá un gran alcance" declaró a la prensa el presidente de Tokio 2020, Toshiro Muto.

Los habitantes interesados en colaborar podrán depositar su plástico usado en contenedores que se instalarán en 2000 establecimientos de una cadena de supermercados local.

El proyecto usará también los plásticos recogidos en el mar en operaciones de limpieza.

Según la ONU, Japón genera más residuos plásticos per cápita que cualquier otro país del mundo excepto Estados Unidos.

Los organizadores de Tokio quieren proponer unos Juegos Olímpicos ecológicos y sostenibles, y ya han anunciado varias medidas con este fin.

Las medallas de los atletas estarán hechas de metal reciclado.

Se invitó a ciudadanos y empresas a donar sus aparatos electrónicos desechados (teléfonos móviles, ordenadores antiguos), lo que permitió recuperar cuatro mil 100 kilogramos de plata, dos mil 700 kilogramos de bronce y 30.3 kilogramos de oro.

La ropa de los atletas japoneses también estará hecha de material reciclado.

Igual anunciaron un estricto veto al tabaco y a los dispositivos de vapeo en la cita olímpica del próximo año.

Fumar estará prohibido en cualquiera de las sedes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, ya sean cubiertas o exteriores, incluyendo las zonas perimetrales que estén gestionadas por la organización. Según los organizadores, el veto es más estricto que las regulaciones vigentes en las dos últimas citas olímpicas de verano en Londres y Río de Janeiro.

Tokio 2020 aspira a dejar un legado de mejor salud para el país en general, explicaron en un comunicado.

Tokio sigue siendo un paraíso para los fumadores, Pese a las estrictas leyes nacionales y municipales promulgadas el año pasado, los fumadores todavía pueden encender un cigarrillo en algunos bares y restaurantes. La publicidad sobre el tabaco está permitida en televisión y los paquetes no contienen advertencias sanitarias gráficas. Además, los cigarrillos son más baratos que otras grandes ciudades.

Fuente:
https://www.informador.mx/deportes/Podios-de-los-Juegos-Olimpicos-de-Tokio-seran-de-plastico-reciclado-20190611-0067.html
https://www.informador.mx/deportes/Instalaran-camas-reciclables-en-villas-de-Tokio-2020-20190924-0095.html


0 comentarios:

Publicar un comentario